miércoles, abril 01, 2009

COBROS INDEBIDOS: Nuestra eterna crisis económica y moral.



Nuestro país es el país de los cobros indebidos, una vergüenza nacional, por ejemplo, si uno revisa la cuenta del teléfono, o de la tarjeta de la multitienda, o de la compra en el supermercado uno suele encontrarse con sistemáticas “equivocaciones”, de quinientos, mil o tres mil pesos, sumas que a veces nos hacen pensar, si vale la pena o no hacer el reclamo; porque por experiencia sabemos que tras el reclamo suele haber un tramite mas o menos engorroso, que nos suele desanimar en el intento de reclamar el cobro indebido. Pero la pillería del chileno vivo o “emprendedor” parece que esta allí, en el abuso de la confianza, para avasallar a la persona común y corriente que actúa de buena fe. Bueno, yo suelo encontrarme en este grupo, el de los confiados o despreocupados (“giles”) y solemos ser el blanco predilecto de los vivos, por andar por la vida con la guardia baja. Pero la verdad es que me apesta tener que estar atento todo el tiempo para ver en que momento me pueden “cagar”, es muy paranoico vivir así, es muy cansador tener que estar así todo el tiempo. Me interesan otras cosas, y no quiero estar atento todo el tiempo solo en la plata; pero no por eso tienen que abusar de mi, yo suelo confiar de buena fe, que no quieren cagarme, pero muchas veces por andar con la guardia baja me cagan. Por eso esta vez ya me cansé, no quiero ser un desconfiado, pero me aburrí de tantos abusos, en tantos lados, tantos pillos, vivarachos, maleteros, la verdad es que si uno sigue consintiendo estos abusos no lograremos cambiar esta cultura cultura chilensis del abuso, la pillería y la usura; ya basta!!!!, hoy roba tanto un maestro chasquilla que va arreglar el calefon, que un abogado o medico cirujano dentista, todos son profesionales del abuso y la pillería, ya no existe ninguna pisca de solidaridad o de bien común, hay que ponerle freno a la cultura de los vivarachos barsas de nuestro país, son una manga de ladrones y usureros!!!.
De joven siempre veía a los adultos demasiado preocupados por el dinero, y ya entonces encontraba que era algo enfermizo. Pero como no tenía obligaciones y podía moverme con muy poco dinero, vivía sin problemas feliz y sin angustias. Pero cuando uno contrae compromisos, cuando uno se casa y tiene hijos, uno se va incorporando al sistema laboral, uno empieza a jugar este jueguito y uno empieza a ser victima potencial de todas estas sanguijuelas, ¿que son las AFP e ISAPRES ?, sino sistemas de robo institucionalizado; una concesión irracional de poder económico al sector privado financiero sin ninguna regulación por el bien social, dejando libertad de pillaje, usureros cobros de comisiones e intereses mas intereses, y que decir de los malditos cobros en UTM o UF, puros instrumentos para joder a la gente común y corriente. ¿ Hay algo mas engorroso y poco transparente que un contrato de plan de Isapre ?. Nadie me saca de la cabeza la idea de que el lenguaje indescifrable tecno-financiero-legal de los contratos y sus letras chicas, esta diseñado para embolar la perdiz y para hacer caer al incauto, no creo en la neutralidad ni la imparcialidad de estos papeles, todo este legalismo chilensis, este apego a las normas no es mas que el aceite lubricante de este mecanismo para embaucar a la gente; y lo peor es que dócilmente seguimos el juego.
Recuerdo que mi abuela solía ser muy meticulosa al momento de comprar y siempre revisaba con lupa las cuentas antes de pagarlas; ella cuidaba cada peso, por que no tenia dinero para perder. Me angustiaba verla anotando números en sus cuadernos; pero ahora me he visto haciendo el mismo ejercicio, sacando cuentas para ver si alcanzo a pagar todas mis cuentas del mes, por lo tanto, me he visto defendiendo cada peso; - aunque definitivamente no me agrada !!! - y no es cosa de no ser planificado o desordenado, en planificar no tengo ningún problema, el problema es tener que darle tanta importancia a algo que no debería tener tanta importancia, es un derroche de tiempo y energía, por que nadie debería cagarse a nadie!!!, y así no nos tendríamos preocupar y todo funcionaría en forma correcta por el bien común; pero el gran problema de este estado de permanente alerta, en la cual el que pestañea pierde, ademas de ser estresante y toxico para el alma, produce un disciplinamiento en la competencia y la agresividad, y finalmente uno se vuelve mas desconfiado, un desconfiado crónico, un avaro, asegurado, paranoico, mas “realista”, más flexible a los vaivenes del mercado, pero menos dueños de nosotros mismos, uno se transforma en una maquina de generar plata a toda costa, siempre insaciable y nunca alcanza para pagar todas las cuentas.
Ademas por mas que uno cotice y cotice, buscando el precio mas conveniente, si uno no compra al mayor esta frito, igual uno termina pagando caro por precios inflados; ya ven el chanchullo que se descubrió entre las farmacias coludidas para subir en un 300% el precio de algunos medicamentos, las farmacias en Chile parecen carteles de narcotraficantes que monopolizan el negocio.
Ademas, más encima, el consumismo y el acceso al crédito de consumo, terminó por consumir nuestro tiempo y nuestra libertad, hoy vivimos para pagar cuentas, pagar cuentas al día y así evitar los castigos, y evitar pagar intereses, pero siempre nos atrasamos, nos endeudamos y caemos en momentos de desesperación en el inevitable crédito; y nos angustiamos, y mas queremos comprar, ya sabemos que es un circulo vicioso y que somos débiles; ese es otro tema. La única solución sería aumentar nuestros ingresos a un nivel digno y tener capacidad de ahorro. Bueno, hay gente que parece gozar con este sistema, hay gente que ama el dinero y goza calculando la forma de como obtener más y más utilidades, ellos viven contentos en su ley de libre competencia, y no tienen problemas, tienen una afinidad con los negocios y con la usura; lo dan por sentado como algo “natural”, - así es el mercado - así es la vida - el pez grande se come al mas chico - y los vivos se cagan a los giles -, eso dicen y así se justifican, estos son sus axiomas básicos y nadie los saca de esas ideas dogmáticas; están convencidos de que eso es todo lo importante que hay que saber para enfrentar esta vida; - ¡¡ hay que ser vivo !! - para competir, y finalmente todo se traduce en recompensas, resultados monetarios; tanto dinero tienes tanto vales. Estas personas funcionales al sistema suelen ser personas disciplinadas, auto-reprimidas, y “sacrificadas” en función de lograr sus objetivos, sus ambiciones como acumular dinero, son personas tremendamente egoístas, ellos creen que todas sus artimañas usureras son justas, y están convencidos de que el lucro es casi un valor moral superior, por lo tanto al acumular dinero se creen superiores, y se sienten con el derecho de dar lecciones de vida, y hasta castigar a los que no son como ellos. Lástima que tanto en nuestro país como en el mundo hipermoderno el poder sea acumulado por gente de este tipo, capitalistas rapaces, jaguares, samurai, especuladores y usureros, y todos estos pelotudos que abusan de la gente.
Lo malo es que la usura hoy no solo es patrimonio de las empresas privadas y grandes consorcios financieros, hoy es el mismo Estado, el sector publico, - los servidores públicos que quieren servirse a si mismos - los municipios, son otros entes usureros más, usando las mismas tácticas de las grandes empresas privadas; el ciudadano, el usuario, el consumidor esta desamparado, el servicio nacional del consumidor es insuficiente, es impotente, es pura propaganda. hoy fuí a pagar el permiso de circulación a un puesto de la municipalidad de Estación Central, hacia mucho calor, quería salir pronto del tramite, y pague 11 lucas del seguro obligatorio, y luego pasé a la ventanilla del permiso de circulación, - son 32.432 pesos – me dijo un funcionario pegado a la pantalla del computador, - esta seguro de que es tanto – le repliqué – sí me contestó, y me dijo que pasara a la otra ventanilla que era la caja donde había que pagar, había un cartel que decía pague con su tarjeta Ripley y obtendrá un 10% de descuento al pagar su patente. La pague con tarjeta Ripley a tres Cuotas, tres de cuotas de 11.762 , a una tasa de 4,34 mensual, más 900 pesos mensuales por cargos de administración, y no me hicieron ningún porcentaje de descuento le reclamé al cajero, y me dijo que en mi estado de cuenta se iba a reflejar el descuento.¿ Habrá que confiar ?, Confié y firmé el papel, luego me entrega el permiso de circulación y veo que el avaluó del auto esta mal calculado, sale un Volkswagen gol Sport 1.6 del 2002, y le digo al cajero que esta mal el cobro por que el auto es un Gol, pero 1.0 mecánico, ya había visto en la pagina del SII que salia a 29.000 pesos aproximadamente el permiso de circulación; y por eso tenía mis dudas, los funcionarios me dijeron que se habían equivocado, pero que ellos no podían hacer un reembolso, que solo podía reclamar el cobro y pedir un rembolso en la oficina de transito de la municipalidad de Estación Central.

No hay comentarios.: