sábado, diciembre 22, 2007

Escucha Winca…La estay cagando!!!






Escucha Winca…La estay cagando!!!
( A Patricia Troncoso, La Chepa )


Patricia Troncoso ingresó este jueves 20 de diciembre, al hospital, por una descompensación grave tras permanecer 72 días en huelga de hambre, junto a otros prisioneros políticos mapuches para llamar la atención del gobierno y la ciudadanía chilena, ante el atropello a los derechos humanos del pueblo mapuche. De poco han servido las intervenciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni la mediación de la iglesia católica para tratar de que el gobierno de Chile libere a los comuneros mapuches encarcelados y condenados de manera irregular.

Es una vergüenza la actitud arrogante, autoritaria y represiva de nuestro gobierno en materia de derechos humanos, cuando se trata de firmar acuerdos internacionales se pone una cara bonita y se firman tratados, pero cuando se trata de cumplir, muestra sus garras patronales, colonialistas y latifundistas para reprimir a los pueblos indígenas. No es un tema menor la actitud soberbia, autoritaria y represiva con la que se ha manejado el llamado "tema mapuche", negando toda posibilidad de entablar un dialogo franco para reconocer el conflicto, y además de hacer oídos sordos, y buscar todas las artimañas comunicacionales para desinformar y estigmatizar la causa de loa autonomía mapuche. Incluso no se vacila en recurrir sin asco a las artimañas represivas mas sucias de la tradición de la derecha latifundista –colonialista-pinochetista, con sus matones a sueldo y policias para hacer del sur de chile, un nuevo western militarizado, y de paso criminalizar a las organizaciones mapuches, no alineadas con la política intransigente implementada por CONADI en su afán asimilacionista de intentar desarticular el movimiento mapuche independiente, negándolo, intentando dividir las comunidades para asimilar al mapuche al Estado Chileno Colonial-Nacional-Unitario, y perseguir con todas sus fuerzas represivas a las organizaciones independientes y autónomas como la Coordinadora Arauco Malleco, la coordinadora Lafquenche, o el Consejo Williche, etc. Los voceros del gobierno y la prensa los tratan como si fueran "terroristas-separatistas" de la ETA, por el solo hecho de no agachar el moño ante las pretensiones neo-reduccionistas del Estado Chileno violando todos los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el propio gobierno en materia de derechos humanos.








Me duele el alma saber de la huelga de hambre que sostienen los presos políticos mapuches. Algunas veces me dan ganas de ir al penal de Angol a visitar a la "Chepa", que esta prisionera por "asociación ilícita" conforme a la "Ley de Seguridad Interior del Estado" y la "ley Antiterrorista" promulgada durante la dictadura militar.





Patricia Troncoso, La Chepa

A la "Chepa" la conocí por su nombre real Patricia Troncoso. Fue por el año 1986, ella tendría más o menos mi misma edad, cuando llegó a trabajar a nuestra casa. Bueno, en realidad era algo más que nuestra casa, era una pensión de estudiantes universitarios. Mi madre desde que retornamos a Chile el año 85 no conseguía trabajo, y vio como solución a nuestra crisis económica, el arrendar piezas y dar pensión a estudiantes, a fin de cuentas la casa era antigua y bastante grande.

En esos años la casa de Cumming 76, se llenó de jóvenes provincianos que venían a estudiar a Santiago. La Paty se encargaba del aseo de la pensión y ayudaba a mi madre a cocinar, era una joven muy alegre, esforzada y trabajadora, ella venía de la aguerrida población La Pincoya, y siempre me contaba de la vida en su pobla, pues yo estaba muy interesado en el tema. La llamada "cultura poblacional" tratada "como popular urbana" era todo un tema para la intelectualidad de izquierda de esos años, pues se veía en sus creativas formas de organización comunitaria y solidaria, - como las ollas comunes, los comités de allegados y de cesantes - la expresión de una cultura popular de resistencia a la opresión de la dictadura, eran todo un ejemplo de organización y lucha en las condiciones mas duras.

La Paty dejo de trabajar y parece que se dedicó a estudiar, algunas veces nos encontramos de casualidad en algunas manifestaciones callejeras, nos sacamos la foto mutuamente, y ella cachaba que yo estaba metido en el movimiento estudiantil secundario, lo cual nos dio cierta confianza y complicidad para compartir largas conversaciones. La Paty venía de vez en cuando a visitarnos a la pensión, y compartimos en varias fiestas que se hacían en la casa-pensión de Cumming. Eran carretes muy buenos!!!. Recuerdo que en ese entonces ví el genial video: "Caminito al Cielo" realizado por Sergio Navarro y Alejandro Elton, producido por la ONG Educación y Cultura (ECO). El video se desarrolla justamente en la población la Pincoya y trata sobre la vida de la juventud popular "marginal". El video es genial, toda una joyita del video popular de los ochentas, hecho con una metodología participativa etnográfica documental, inspirada en la docuficción y el cinema verite de Jean Rouch . Bueno, en ese video sale la Paty encarnando un rol en cierta forma autobiográfico.

Después años mas tarde, me la encontré en la calle como siempre y me decía que quería ingresar a una congregación religiosa, ella era muy cristiana y de hecho en la pobla simpatizaba con la IC, por lo tanto no me extrañaba tanto su decisión. Pero luego de varios años mas la veo en las portadas de los diarios sindicalizada como la comandante "Chepa", donde la trataban de terrorista infiltrada en el movimiento mapuche. Mentiría si no se me movió el piso, ¿ será ella ? me pregunté, ya la había reconocido en la foto, y después al leer su nombre queda todo confirmado, lo unico que no me cazaba mucho era lo de su identidad mapuche, ¿ uno se puede convertir en mapuche?, ¿ es solo una cuestión de sangre o apellido?, ¿ puede uno convertirse en mapuche por auto-denominación ?, ¿ puede uno convertirse en mapuche sin hablar mapudugun ?, bueno como antropólogos sabemos que la cultura no se define solo por el lenguaje o la etnicidad, es algo aun mas complejo, hay procesos de etnogénesis inclusive. Tampoco se en detalle antecedentes de la familia de la Paty, tampoco se mucho de su historia, solo lo que me toco compartir en la década de los ochentas. La cuestión es que para muchos mapuches la chepa es una lamien (hermana) mas, y más aún tomó la opción de luchar por la causa de la liberación mapuche ante la opresión que ejerce sobre ellos nuestro Estado Nacional Chileno.

Es increíble como los chilenos nos hacemos weones ante el doloroso tema mapuche, inclusive muchos de los que nos consideramos de izquierda nos quedamos indiferentes ante el tema, adoptando subconscientemente una posición colonialista al respecto, pues nos incomoda o derechamente nos molesta la reivindicación de una autonomía de la nación mapuche, y sobre todo nos alarma el tema que los mapuches plantean con su lucha de restitución de los territorios mapuches usurpados por el Estado Chileno. Allí nos sale todo nuestro criollismo español y nuestro colonialismo, a poco no?.
Escucha Winka...!!!


A propósito, en el cumpleaños de mi hermana, nuestro amigo Rolando sacó a colación el impacto que le provocó leer el libro, "Escucha, Winca!!" en el cual los autores, todos son profesionales mapuches ( historiadores, sociólogos, profesores) y se ocupan de reconstruir y narrar su propia historia, a partir de su propia identidad (etnocentro mapúche!), elaborando su propia interpretación a partir de una búsqueda de una episteme propia, no occidental todo un desafió, y creo que en cierta forma lo logran, y se nota!!, se nota al leer el libro, no solo por que nos interpelan derechamente - sin ofender - como chilenos, como wincas, sino por que nos enrostran nuestra responsabilidad histórica , no tanto la típica del pasado (la guerra de exterminio y reducción) para después lavarnos las manos y desentendernos del tema, como algo que quedó enterrado en el pasado remoto, sino que nos arrostran nuestra actitud y responsabilidad con el presente, al prolongar nuestra pasividad cómplice del proceso de subyugación colonial en contra de los mapuche ( así derechamente). Es verdad, se nota muy distinto leer un texto escrito desde un etnocentrismo (mapuche) y no el etnocentrismo nuestro, al que estamos habituados a escuchar desde los libros y las clases de historia en el colegio, el discurso tradicional desde donde siempre hemos narrado la historia mapuche, siempre desde afuera con nuestra distancia analítica ("objetiva" y "científica"), inclusive nuestros acercamientos etnográficos ( mas postmodernos y empatitos) con su pretensión de describir -desde adentro- la cultura mapuche, se quedan cortos, muestran la hilacha de nuestra distancia y tibieza cultural con el tema. El unico relato en primera persona de los mapuche lo tienen que escribir ellos mismos sin intermediación cultural, es lo logico aun que algunos no les guste la idea. Es un interesante libro, se los recomiendo a ojos cerrados, lo encontraran en la editorial LOM. "Escucha winka!!" de Pablo Marimán, Sergio Caniuqueo, José Millalén, y Rodrigo Levil. Es un libro muy serio y muy interesante!!!.

El tema mapuche me cala hondo, siempre me ha interesado, y con mas fuerza desde mi primer acercamiento intimo, en los trabajos voluntarios del Comité Pro-Feses, CONFECH , Temuco 87, cuando me toco estar en el mítico campamento de Curileo !!! y los trabajos Voluntarios Patricio Manzano, Arauco 88 donde me tocó estar en Lautaro Antiquina, siempre compartiendo la hospitalidad y el cariño de los peñis (hermanos) que en ese entonces hacíamos causa común para luchar contra la dictadura militar, y construir en conjunto una democracia popular avanzada, en donde los mapuches tuvieran su espacio de autonomía, ellos ya lo venían diciendo desde entonces.

Ahora como antropólogo, prefiero tomar distancia del tema, pero que quede claro una distancia no indiferente, una distancia crítica, una distancia aliada, amiga, solidaria, abierta a la posibilidad de un encuentro intercultural, por que creo en la posibilidad de un respeto mutuo y una convivencia fraterna entre culturas diversas. En mi caso, yo ya asumí mi cuna cultural -occidental de segunda mano-híbrido-mestizo- hijo del colonialismo y la migración- por lo tanto, trato de ser consecuente y no intervenir en esta lucha que es de ellos. La identidad y la cultura son temas delicados y muy sensibles, muy necesarios también, al parecer nosotros los chilenos tenemos nuestras brújulas algo desorientadas con esto de la modernización acelerada, pero el paradigma moderno como que no nos acomoda del todo, o no?, por algo andamos escarbando también en nuestra identidad, en nuestra historia, en nuestras raíces, buscando algo de autenticidad y eso es algo muy interesante.

Una pregunta: ¿Creen ustedes que existe ahora un verdadero dialogo cultural o intercultural, entre la sociedad chilena y la sociedad mapuche? porque para que el dialogo y el intercambio intercultural sea posible, tiene que haber una interactividad, una capacidad de escuchar y aceptar al otro como un legitimo otro en la convivencia (como dice H. Maturana), pero al parecer los chilenos no queremos escuchar, o no queremos entender, ni siquiera tenemos la predisposición y la apertura necesaria para comprender lo que la sociedad mapuche nos quiere proponer, para convivir el futuro que nos queda por delante.

Bueno, para terminar este largo post, un saludo fraterno a todos los hermanos mapuche!!!, a los presos políticos mapuches en Huelga de hambre!!! y en especial a la Chepa!!!, y a todos los peñis, las ñañas y lamien que mantienen viva la cultura mapuche.
Link a última carta de Patricia Troncoso a Michel Bachelet (El Ciudadano):




Declaracion de Patricia Troncoso desde interior de Carcel de Angol!!!

FAVOR DIFUNDIR INFORME LLEGADO EN ESTE MINUTO A UNA HERMANA MAPUCHE

INFORME MEDICO

Bajo estricta custodia de gendarmería, carabineros y policía de investigaciones se encuentra en el Hospital de Angol desde hace 4 días, la presa política mapuche Patricia Roxana Troncoso Robles de 38 años de edad, quien se encuentra en huelga de hambre, desde el día 10 de octubre.
Patricia Troncoso Robles accede voluntariamente a la evaluación médica realizada por quien suscribe este informe el día 7 de enero del 2008, siendo las 12:45 PM en el día nº 88 de su huelga de hambre.

En la evaluación realizada podemos informar que en relación a la huelga de hambre mantenida y a pesar de que en varias ocasiones ha sido sacada de la cárcel de Angol y trasladada al hospital del mismo lugar donde se le ha suministrado suero glucosado, ella se ha negado a> ingerir A.D.N. que es una fórmula proteica de alto valor biológico necesaria dada su actual condición. La paciente presenta el siguiente cuadro clínico:

Pérdida de peso de más de 23 kilos, asociado a astenia severa, calambres, bruxismo, insomnio, hipotensión ortostatica, alteraciones menstruales, bradipsiquia y alopecia difusa.

Actualmente ella ha perdido un 26.2 % de su peso corporal original. Al examen fisico:
Signos vitales: Frecuencia cardiaca: 53 latidos por minuto. Presión arterial: 102/64 mmHg.Contextura corporal: muy enflaquecida. Piel: seca, turgencia disminuida. Mucosas: pálidas. Cabeza y cuello: moderado dolor cervical, con limitación funcional, aumentado a derecha. Orofaringe: congestiva. Respiratorio: disminución del murmullo vesicular. Cardiovascular: ruidos cardiacos apagados e irregulares. Abdomen: intensa molestia en todo e marco colónico e hipocondrio derecho. Sistema nervioso central: desorientación temporo-espacial, lenguaje enlentecido. Diagnósticos: Huelga de hambre de 88 días de evolución. Desnutrición proteico- calórica grave Anemia nutricional Síndrome confusional. Oligomenorrea Colelitiasis Pronostico: Grave El estado de desnutrición de la paciente, donde existe marcada pérdida de peso con disminución del panículo adiposo,exponiéndose a un catabolimo proteico inminente por lo que consideramos a Patricia Troncoso Robles en riesgo vital y su necesaria permanencia en un centro de salud para supervisión medica diaria. Tania Muñoz Espina Médico General RUT: 12.783.369-9
ANGOL, ENERO 7 DEL 2008

4 comentarios:

Colomba dijo...

Bien Guille!!!
Hay que revolverla con este tema porque la CACA DEMOCRACIA es puro cuento!

Leyla dijo...

( gracias por el abrazo fraterno, Aunque metafòrico, pero se agradece)

Jaime Riva-Palacio H. dijo...

Yo tendría como 6 años cuando la Paty trabajaba en nuestra casa pensión. No puedo olvidar su rostro, su sonrisa y lo afectuosa que era. Recuerdo que en mis impulsos piromanos cuando jugaba en el patio a hacer barricadas, entré a la casa con un palo que aun tenía brazas y por accidente chocamos y el palo con las brazas chocó no recuerdo si en su rostro o en el brazo. Corrí al sillón a cubrirme con un cobertor de lana tejido por mi madre. El cobertor estaba tejido como con flores, y en el centro de cada flor habían espacios por los que miraba avergonzado, culpable y temeroso por el accidente. Seguramente no fue nada grave, pero recuerdo perfectamente lo mal que me sentí. La Paty se acerco a mí a decirme que todo estaba bien y que tuviera mas cuidado. Recuerdo también cuando me mostraste el vídeo "Caminito al cielo", del cual aun conservo imágenes en mi memoria, recuerdo mi impresión al ver a la Paty y los relatos de los jóvenes de la Pincoya, sus relatos de la "chicota", de cuando aún no llegaba a Chile la maldita pasta base.
Tengo ganas de ver a la Paty, de darle un abrazo fuerte. Pero mas quiero que la liberen, y a todos los peñis que están privados de libertad, por una in-justicia ciega que encarcela los cuerpos, pero por suerte no los principios y convicciones.

Anónimo dijo...

Alguna vez, Bachelet, al inicio de su gobierno señaló insistentemente que no iba a volver a aplicarse la ley antiterrorista a comuneros mapuches, como consecuencias de sus luchas de reivindicación territorial; pero finalmente contra el poder de la propiedad privada las luchas comunitarias, territorialistas y étnicas son sólo extemporaneidades menores que fuerzan el sistema hacia donde éste no va a ir.