lunes, septiembre 24, 2007

Neoliberalistos










Siempre tan agrandados los Neoliberalistos

Para mejorar mis competencias laborales me matriculé en dos cursos del programa de gobierno Chile Califica, que ejecutan dos consultoras (OTEC) privadas. Los lunes, miércoles y viernes en la mañana estoy tomando un curso de ingles y los martes y jueves un curso de planes de negocios y organización de rutas turísticas en la región metropolitana. Así es que ¡nuevamente vuelvo a clases!, y tomo el desafió de estudiar materias que nunca me han agradado, - todo sea para templar mi voluntad- ya que suelo tener la "mala" costumbre de hacer solo las cosas que me agradan, y evito a toda costa hacer las cosas que me desagradan, como el ingles, las matemáticas, o todo lo que tenga que ver con plata y finanzas. Esta actitud autocomplaciente, me ha generado mas de algún problema o complicación, ya que me he "desarrollado" de forma dispareja, - o de plano "deforme"- en cuanto a mi largo proceso de formación académica y profesional. Hiper-cualitativo e Hipo-cuantitativo - es mi autodiagnóstico. Bueno, reconozco que necesito dominar el ingles a pesar de que ya estoy bien viejote, y necesito también aterrizar un poco en la esfera de lo "económico-comercial" ( me cuesta reconocerlo por escrito!!!), sobretodo por que estoy en profundo desacuerdo con el manejo político-económico-mercantil de toda la vida social en general. No acepto que el pensamiento neoliberal dominante se instale como única verdad absoluta. Creo que hay otras motivaciones en la vida!!! no mercantilizables!!!.

Para mi, estudiar ingles, sigue siendo una tortura - igual como lo fue en el liceo o la universidad- pero ahora me lo tomo con mejor disposición y buena voluntad, y ya siento que traspasé un umbral, que antes no había logrado cruzar, y cada vez veo mas cercana la posibilidad de largarme a hablar y conversar en gringodungun.

Pero en cuanto al curso de planes de negocios, la cosa esta más entretenida -para mi gusto -, a pesar de que en la primera clase, después de guardar un largo silencio y dedicarme solo a observar tratando de no intervenir - para no cortar el flujo de la clase-, en un momento álgido de una clase no aguante, y mordí el provocativo anzuelo que lanzó el profesor al aseverar que "siempre detrás cada problema había una solución en manos del mercado" ( libre mercado, para ser mas precisos), como siempre sale a colación el dogma de la vieja ley de la oferta y la demanda, solo que ahora el argumento estaba condimentado con justificaciones funcionalistas y psico-sociales asentadas en la capacidad de satisfacer necesidades básicas y necesidades secundarias, siguiendo mas o menos las categorías de Maslow. El asunto era planteado más o menos así - desde una perspectiva bien marketinera -, que ante cada problema deberíamos estar siempre atentos a reconocer una oportunidad de negocios, porque detrás de cada problema hay necesidades o expectativas insatisfechas, y la solución por ende es colocar allí un producto o servicio "satisfactor" de esa demanda. Yo salté diciendo que esa era una visión demasiado reduccionista del problema, y salté con muchos argumentos emocionales - poco claros pero muy evocativos de mi posición - que se referían a la carencia de educación de calidad en nuestro país, recordé el caso de la revolución pingüina contra la LOCE, y la falta de voluntad del gobierno y los empresarios para cambiar las reglas del juego, porque obviamente los negocios y la ética del lucro y la maximización de utilidades por sobre cualquier otro atributo cualitativo, nunca podrían ser una "solución" al problema de fondo (por que mantienen la base de inequidad estructural en la cual se fundamenta el sistema), y lo mismo ocurre con todos los problemas sociales, siempre los problemas son mitigados parcialmente y de acuerdo con el interés de un sector en desmedro del otro. Por ejemplo el mentado, problema de la (in)seguridad ciudadana, no podemos negar que moviliza a un gran mercado, y muchos negocios!!!, sin que nunca se apunte a solucionar el problema de raíz, porque al mercado capitalista no le interesa solucionar los problemas sociales de raíz, pero si le interesa lucrar con los problemas sociales, administrarlos, manejarlos, explotarlos, aprovechar las ventajas comparativas de la desigualdad, vender mejorales!!!, alarmas, seguros, cárceles, armas, drogas, etc.

El tercer mundo ( con su carencia y desesperación) sigue siendo una mina de oro!!!!, la gente desesperada se moviliza por poca plata (mano de obra barata = ventaja comparativa a explotar, piensan ellos), por lo tanto las sociedades satisfechas son estáticas (no se mueven) no tienen incentivos (no tienen urgencia por mejorar su condición), cuesta mucho movilizarlas, y son mas caros los incentivos. Pero es cierto que para eso esta la comunicación persuasiva y la publicidad que moviliza los deseos de consumo ilimitado. Pero lo que yo encuentro mas repudiable - mas que el incitar al consumo ilimitado - es la ética del ganador que aprovecha agresivamente las ventajas que se presentan en un contexto de exclusión social y asimetría de oportunidades. Todos los que tenemos un poco de sensibilidad social sabemos que el libre mercado es una doctrina económica perversa, "el pez grande se come al mas chico" y aumenta las diferencias sociales, fomenta una sociedad competitiva basada en el egoísmo y el logro individual, por sobre los valores de solidaridad, reciprocidad social y colaboración. Fomenta la exclusión social creando círculos cerrados (elites) que concentran privilegios, influencias y poder.

El profesor, como que se estuvo molestando con mi intervención, y muchos otros asistentes al curso me miraron como si estuviese "cagando fuera del tiesto", y puede ser verdad, que podia esperar de un curso de negocios y emprendimiento, si lo se, fui desubicado pero sincero. También pude ver algunas miradas y gestos de aprobación de mis compañeros de clase. Cierto también que me sentí como "adolescente idealista" , lejano a la "realidad" (que se nos pretende imponer a TODOS sin exclusión!!!), y sobre todo a nosotros los mas viejos. Ahora con los aires de apertura y tolerancia uno puede ser jipy, ecologista, socialista, roquero, drogadicto, pero siempre y cuando no se cuestione el neoliberalismo, porque si te niegas a comulga con el dogma, quedas excomulgado y recaen sobre ti todo tipo de prejuicios y pasas a ser catalogado como una persona poco confiable, poco serio, irracional, anormal, infantil, inadaptado, resentido, extremista, antisocial, violentista, etc.

Es verdad, fue mi error, impulsivamente intervine y mostré mi hilacha al opinar. Nuevamente no me pude autocensurar, y los nuevos tiempos nos dicen que es mejor callar y ocultar lo que uno piensa, por que sino, se te van a cerrar las puertas, se te pondrá una marca en la frente y serás señalado como conflictivo y poco confiable. No olvidar que estamos en la sociedad de control. En cambio si eres inteligente para jugar el juego, en apariencia tienes que aparentar ser correcto y confiable, y si militas en algún partido político - de la concertación o la derecha - y eres obediente - mejor aun- por que pasas a ser sandia calada, el ser militante ahora es un carnet de normalización. Es más eficiente que una buena corbata y terno impecable, y tener referencias de padrinos políticos, mucho mejor aun, allí te mueven, pasando y pasando, favor contra favor, y ya estas dentro del juego ganador.

Estamos en un imperio donde el sacrosanto valor principal es la lealtad al orden establecido. Eso esta claro. Uno no es weon para entender la cosa, solo es que uno no quiere jugar en esa porquería. No todos tenemos estomago para eso. Es verdad somos una minoría silenciosa por ahora, pero ya nos tocara golpear la mesa y hacernos respetar.

Mientras tanto nos queda resistir, aun que sea duro, por que es verdad, cuando uno se muestra disidente y no acepta las bases de ese juego impuesto, que ahora esta implícito (nunca explicito) en todo, uno queda inmediatamente fuera, (o al margen) siempre vulnerable y nos suelen cagar con facilidad. Por eso los sujetos integrados al sistema suelen mirarnos de arriba a abajo con aires de superioridad, y creen que somos huevones, disfuncionales y nos tratan como huevones (o sino como enemigos peligrosos - "el enemigo interno").

Me fui por las ramas!!, la verdad es que el profesor de Negocios y Marketing - a pesar de ser un ingeniero comercial practicante y devoto del sistema neoliberal - es un tipo simpático, agradable, inteligente y tal vez sea interesante discutir, intercambiar opiniones y aprender de su forma de ver el mundo. Como dije antes no estoy cerrado al aprendizaje y el intercambio de opiniones.

Que quede claro, no estoy en contra del mercado, ni en contra de hacer negocios. El mercado es mas antiguo que el hilo negro!!! y los negocios también pueden ser justos y no abusivos. ( y seguir siendo negocios!!!). De lo que si estoy hasta la madre es de los vivarachos!!! rapiñas!!!! Neoliberalistos!!!









8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien me parece lo dicho; pero no es necesario enojarse para argumentar que el mercado no es equitativo, imparcial y perfecto. Ejemplo ahí el de los mercados de suelo, altamente imperfecto y productor de segregación socioeconómica y espacial. No te censures porque no estás de acuerdo con la malísima distribución de la torta que tenemos en Chile (deprimente en verdad) Un alumno opinante y crítico es siempre mejor que uno ingenuo y acrítico. Disfruta disentir, no todos estamos enajenados por tener una vida semiordenada

Colomba dijo...

Oye Guille, ¿y que fue de ese proyecto que vi anunciado en chileindependiente?, uno en el qeu viajarias al Aconcagua (o no era?) y que requerias productora.....
O todo esto pertenece a un sueño que tuve previo a caer de la cama???

Loredana Braghetto dijo...

kiss desde montréal.

fuerzas con el inglés. no es tan terrible como parece.

:)

Santiago Illapa dijo...

Dale con gringodungun que hay que aprenderlo si o si. Para mandarlos a freir monos en su propia lengua al menos.

Pablo dijo...

hola me gustó el espíritu de tu gesto de discrepar, de mostrar otras miradas, de "cagar fuera del tiesto"... es necesario hacerlo, aunque te miren feo, aunque te hagan la cruz, nada como estar en paz con tus idea y convicciones... y sí, el neoliberalismo apesta !

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

me gusta tu blog, te añado a la lista de mis ciberfavoritos. Yo tb soy una antropoloca pusmoderna ;P

Ashok dijo...

Bien HUEON BIENNNNN!!!!!!!!!!

No hay que callar...¿Por qué pensar que la sociedad humana se estancará en el modelo de época?...ponte tu, si pudiera nuestra raza vivir por 2.000 años más...NICAGANDO SEGUIMOS EN LO MISMO !!!

También estoy totalmente de acuerdo en expresar con justicia y orgullo -lo más posible y lo mejor posible, los raciosinios que no se condigan con los ideales neoliberalistas (por ejemplo 'NO-LOGO'y 'Vallas y Ventanas' de N.Klein).

El plantearte en este ámbito creo yo, más que infantil, desadaptado, neurótico, desubicado, o idealista y rebelde, ES UN HONOR !!, y es lo que nos hace ser valientes hombres. (cresta, y así somos menos vacas, sapos, zebras, jirafas, gallipollos, y zanguijeloides también....) a pesar de tener a unos 45 huevones que esten en la misma clase y -todos orwellaneados de corbata, te miren de reojo. (es necesario aclarar esto???...cresta, espero que no)

Mucha fuerza pa vo' Guille, muchos pensamos como tu e intentamos día a día construir un mundo diferente y no monetizado, siempre desde los infinitos mundos personales...que un día será lo que nos de la verdadera fuerza ya no intelectual, sino que expresiva, para golpear esa mesa bien fuerte y recuperar nuestra humanidad.

P.D: Terminé de escribir esto, y sono "Quisiera tener alas para volar"..de Inti Illimani

Adios Ayer, Después de 32 Años...

BELMAR dijo...

saludos anti-neo...