viernes, noviembre 03, 2006

Leche derramada II ( Performance ): Remedio para la nostalgia

Este lunes consagré el ritual "Leche derramada II", una performance que realicé dentro del marco de la Primera Bienal Internacional Deformes 2006. Ahora me siento más relajado, fue el cierre de un ciclo, o mas bien el balance (o contrabalance) de una performance que realicé hace ya casi cuatro años. La acción de "Leche derramada l" surgió como un proceso de creación "poética" primero se me vino a la mente un antiguo poema que escribí por el año 88 y dice:

Dios me salve de la nostalgia
que los remolinos del recuerdo
no me derrumben
que siga mi columna erecta
y mis costillas
contengan el aire que respiro

se me derrama el alma
se me derrama!!


Para variar el tema de este poema y otros mas giraban entorno al profundo sentimiento de nostalgia que ya entonces sentía por México. A este sentimiento nostálgico de base se le sumaba una profunda desilusión amorosa al terminar el milenio. Tomé esta emoción nostálgica de base y la sumé a mi despecho sumándole al poema al final - como sentencia - el proverbió popular: "no llores sobre la leche derramada", porque en cierta forma buscaba aliviar mi dolor, y sentía que literalmente se me estaba derramando el alma, la energía ( Chi o Ki ). También jugaba con el sentido de la palabra derrame, la perdida de la energía y el amor, Leche derramada!. No llorar sobre la leche derramada era buscar una salida de desapego, de dejar ir, de asumir pragmáticamente el hecho consumado, la perdida, el derrame!!!. Luego trate de pensar en la acción ( el acto simbólico). La leche era eso literalmente leche materna-semen fluidos nutritivos y fecundos, energía materializada orgánica animal !! me gustó su potente simbolismo, además derramarla en un gesto convulsivo como si fuera una eyaculación tremenda, apoteósica!, daba la sensación del derrame, la perdida. En cierta forma esta performance era también concebida como un acto terapéutico, una limpia!, una sanación !, un acto psicomágico!, no solo una performance . Pero la ejecución de esta primera acción (en Deformes I) no resultó muy efectiva, en realidad si me soltó la tensión acumulada!! - pero me derramé -, y al parecer perdí mucha vitalidad, e inclusive empecé a ponerme canoso de sopetón !! y esto se acentuó en los últimos 4 años. No quiero parecer un supersticioso barato, me entienden, se que igual el envejecimiento es un proceso natural, pero sentí una perdida y lo peor sentía que tenía un espacio abierto una fuga constante!. Este año Gonzalo Rabanal curador de Deformes, me invito a participar y me pidió que repusiera mi performance de la leche derramada. No niego que me dio susto de solo pensarlo, además no soy de la idea de repetir performances y acciones de arte como si fueran un espectáculo. Rabanal me insistía en hacer una "reinstalación" de performance y le dije que si, que ningún problema, por que sentí que era la ocasión de hacer un ritual de balance, de cierre!!.


El primer ritual: Leche derramada 1 fue abierta, una explosión de fuerza centrifuga. Exhalación

El segundo ritual: Leche derramada 2 tenía que ser una operación inversa, una explosión contenida, centrípeta. Pero como hacerlo ?

En la primera acción me identifique con una ofenda de semillas, copal, objetos rituales como pedernales tallados, y hice un pentagrama grafico de mis coordenadas vitales, plantas de las manos y pies, ojos, líneas de pensamiento, y un glifo del ritual nahua del sangrado genital, con un pene atravesado por dos espinas-punzones. Toque un tamborín y flauta de caña totonacos y sonajas, me desnudé y deje mi ropa en el piso representando mi figura humana civilizada-culturizada en el piso, me derrame y me arrojé sobre un plástico extendido en el piso deslizando varias veces sobre el chorro de leche, luego challé a la manera de ofrenda andina sobre la leche con challa de lentejuelas brillantes.

Para contener el ritual primero, en la segunda performance hice un cerco coagulante como operación alquímica de contención, utilicé harina para contener la leche y hacer argamasa (cemento unitivo). Pues nuevamente me iba a derramar para evocar la acción primera. La propiciación del ritual la hice sahumando con copal (nahua) y coba (aymará), puse panes chilenos (marraquetas) y tortillas de maíz (mexicanas), puse una Virgen de Lourdes de yeso (chilena) y un paliacate de una Tonantzin Guadalupe (méxicana), amarrada sobre un rehue pequeño coronado por una rama sagrada de canelo (fogüie Mapuche). Paralelamente al comienzo en los preparativos, mostré un video con imágenes de documentos que decían "Formula migratoria para no-migrante" el clásico FM2 con el cual entramos muchos hijos de exiliados a estudiar a México, aparecía mi foto carnet -cuando era chavito chiquitito - y mi foto aparecía al lado de un escudo mexicano de un sello oficial del documento cuando ingresé a México, también aparecía sobre fondo negro el texto del poema de la nostalgia y el derrame, también aparecían las imágenes y las voces de unas ñañas (mapuches) haciendo sopaipillas y una marchantita que hacía quesadillas en Xochimilco (México) La idea era vincular el arraigo a la comida, el pan, las tortillas, las sopaipillas, y poner de manifiesto mi biculturalidad híbrida - Chilmex - Post-exiliada, una forma de agradecer mi arraigo bicultural, o mejor dicho reafirmar mi identidad multicultural latinoamericano y mestizo, y encubrir el ritual íntimo, o dejarlo operar a un nivel subconsciente y destacar en primer plano el tema identitario-nostálgico.

Bueno, esa es mi confesión, mi descargo, para tratar de explicar por que hago performances, y por que me he rayado con el tema de las performances rituales (terapéuticas y restablecedoras). Eso es lo que me seduce de la performance, su capacidad de redefinir simbólicamente lo ya establecido en nuestras vidas, suspender la cultura por un momento en un acto, y subvertir el orden de la propia cultura, la propia psiquis, y manipular intuitivamente los significados simbólicos, y re construirse (o re-programarse como diría un cibernético o un neurolingüista ). Reincorporarse al cuerpo y sanarse a través de la somatización y la expresión. Me encantaría tener retroalimentación en compartir experiencias similares. Un abrazo a todos los amig@s bloggers!!!

23 comentarios:

Alein@d dijo...

Tenía tiempo sin leerte y de verdad me has cautivado..
Que descripción de tu performance.
De verdad que sentí por un momento que me transportaba y te veía allí, en ese ritual exultante de experiencias...
Las imágenes y el simbolismo que presentas me trajeron al recuerdo la corriente Gestáltica...
Esa mirada al interio/exterior...
En realidad fue todo un gozo leerte.

Colomba dijo...

Hola Guille,
Pero muchacho la proxima vez que realices un evento tan maximo tienes que avisar pues.
Felicidades!!!!

Loredana Braghetto dijo...

QUE GANAS DE HABER ESTADO AHI!

Miriam dijo...

Amigo, ahora entiendo porque el rollo de la presión arterial.
Sin duda haber estado ahi hubiera sido padrisismo
has pensado en la posibilidad de venir a México con éste perfomance?
sería chido no?
algun convenio con alguna universidad?????

mirantra dijo...

Lástima que mi trabajo me ausente de todas estas cosas.
Pronto hablamos, un abrazo

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

sabes que traté de entenderte,tuve que releerte y releerte,hasta se me ocurrian cosas con tu relato jajajajaja.. que boba me iba en volá .....pero lo unico que me queda claro esta en que usaste muchos simbolos y los mezclaste con lo que te pasaba a ti en dos tiempos diferentes existe un antes y un despues ...me queda claro el sentimiento de pérdida, de derramar leche, de derramar el alma por las nostalgias....ambas blancas,la leche y el alma....la leche yo tenia la idea de limpiar y sanar,además de embellecer y alimentar,....alimentaste dos hambres,la del hambre y la del alma...la niñes tan ligada al lacteo, ala madre,a la tierra donde creces en definitiva que tb es una suerte de madre,y que conforme vamos creciendo se aleja como la frecuencia del consumo de la leche....mmm??las virgenes ,las mapuches la marchantita. figuras maternales que alimentan,mujeres de la tierra (donde viviste en definitiva aunque geograficamente distantes)asi lo vi tu relato asi lo senti .... la verdad de ritos estoy llena ,pero jamas hubiera inventado uno tan complejo como el tuyo,mis ritos son mas intro, de meditación silenciosa ,de amor y reflexion,no sé si seria capas de manifestarme asi...

cambiando de giro dentro de lo mismo:
aproposito las canas amigo son de plata,como la luna,blancas como la leche tambien,la Luna segun los selknam es sabia,es maestra,...y si ud habla de:
" suspender la cultura por un momento en un acto, y subvertir el orden de la propia cultura, la propia psiquis, y manipular intuitivamente los significados simbólicos, y re construirse (o re-programarse como diría un cibernético o un neurolingüista )""
Entonces esta bien que le salgan canas ...¿que es un hombre inteligente sin canas?¿que puede ofrecer?..le digo,es un algo muy desabrido y sin gracia...No es fuga lo que experimenta es transformación,los sabios se ligan a lo blanco,asi lo veo yo,es mi modesta opinion( no se ria de mi se lo pido por favor si le parece pintoresca) ...
meditaba ademas de leerlo que
mientras usted escribia versos en el 88 yo le daba un corte radical a mi vida (casi parecido,un rito de sanación)...pasaba de un antes a un despues y mis versos tambien existenciales hablaban de sobrevivir más que del futuro,...


saludos abrazos y un beso para ti.

Eeken.. [[º.º]]

Leyla dijo...

Sabes que percibi?
Un parto con olor a nostalgia.....

Desgarra tu forma de presentar la pena,( como si fuera poco, medio olvidada ( lo que lo hace mas desgarrado))
Pero en el desarraigo me aproximo mas...bueno tambien en lo demas..

Leyla dijo...

No hay de otra Guille:
Somos de la generacion perdida en el tiempo y en el olvido ( tambien me suena cursi) Sera este un espacio abierto pa' gente perdida?

Buena Prensa dijo...

Releyendo comentario viejos recordé el tuyo.
Quería saber si habías vuelto a visitar el blog, tu opinión y algún mensaje.
Saludos!
BuenaPrensa
http://buenaprensa.blogspot.com

Santiago Illapa dijo...

Guille, ando medio perdido con los comentarios. Juraría que puse uno acá reclamando porque no me avisaste de la performance. pero en fin, saludos y estaremos pronto viéndonos.

Sv Alteza dijo...

chale...

Anónimo dijo...

Que buena primazo,
Al principio me imaginé ese artefacto que dice NP respecto a ordeñar una vaca y tirarle la leche en la cara.
Con este relato quedé con ganas de ver Leche Derramada III, y , en definitiva quedé al final, como cuando me acuerdo de esas minas que te enamoraste cuando chico y no te pescaron y después cuando viejos te dicen sí les gustaste, y al final: sigo siendo un frustrado.
Fluidos van fluidos vienen
los muchachos se entretienen
un abrazo
Cristo

Jorge Pedro dijo...

jijiji, qué chistoso blog. a estas alturas, yo pensaba que coyoacán joe era la única persona de la ciudad que seguía tomándose tan en serio. todos a mi blog: toquedequeda.net/jorgepedro

marches! dijo...

oie!! siento que te quiero asi!!que chido aqui todo el asunto!
me dio sed con tanta leche :p
saludotes

Just Alma dijo...

Impresionante la forma en que logras tocar las profundidas de uno. Punsante, penetrante. Qué conjunto de emociones grotescas has proyectado. Emociones primitivas, emociones que nos hacen tener contacto con nuestro yo.

Me ha encantado en general todo tu blog. Y es bastante llamativo, saberte tan humano, de especie a especie te lo digo.

Besos.

mariana m* dijo...

A mí también me ha gustado tu blog y espero tener más tiempo para leer detenidamente lo que has publicado, que tienes ya gran camino recorrido por aquí. Y si se puede, quisiera saber, ¿por qué la nostalgia por México? ¡Abrazo!

Loredana Braghetto dijo...

EXIJO UNA RENOVACION DE POST, mi amigo!

Shi Ho dijo...

Tanto tiempo!
Cómo estás Guille???
Por lo que aquí dejas entrever, muy bien...
En todo caso ha pasdo su tiempo desde este post. Espero sigas bien.

Shi..

Anónimo dijo...

QUE BOLA DE PENDEJADAS!!!
NI SE TE OCURRA TRAER ESTA PENDEJADA A MEXICO!
ORALE! A CHINGAR A SU MADRE EN EL EXTRANJERO CON SUS JALADAS MENTALES!

Anónimo dijo...

No mamar. Haré un performance que se llame "El vomito derramado" y consistirá en estar 24 horas continuas frente a tu blog, y juntar todo el vomito que me provoque para luego embarrarlo en la pantalla. Iuego la pantalla embarrada de mi vomito será una "pieza". como les llaman ustedes a sus mamadas.

Yamina del Real dijo...

Que chido¡la descripción que haces te lleva a un lugar de reconstrucción del performance, yo tambien hago performance. Una de las características del performance, así como del happening es el registro de los mismos, es otra parte del acto. Tienes registro en video? Si ,lo tienes podrías subirlo no?

Que ganas de haberlo visto, que gans de charlar.Gracias por tu visita, ya sabes que se te espera por alláy

un beso

klaudiakemper dijo...

hola Guille, Recibi un comentario en mi blooger.
Vi lo tuyo y me parecio bien interesante. Estuviste en lo de performance de deforme?
Bueno, solo saludarte, felicitarte y para cualquier muestra estemos en contacto
un abrazo
klaudia kemper

Moebius dijo...

Hace un par de semanas vi a Zurita en un programa de TVN. Es impresionante como el viejo se contorneaba cada vez que hablaba y ese gesto daba la impresión que las palabras le salían de lo más profundo de su alma. No se si efectivamente era así, pero al final me convencí que le salían del alma. De ahí al tema de su perfomance durante la dictadura, y frente a un cuadro que le gustó en una galería de arte, me hace cierta conexión con tu (mía, vuestra, etc.) leche derramada (si la cago me avisas)¿puede ser?.