jueves, agosto 17, 2006

Añoranzas de Copilco 300



Llegué a México DF en la madrugada del 12 de Diciembre de 1978 , el día de nuestra madre tonantzin Guadalupe, la ciudad estaba impregnada de olor a pólvora de los fuegos artificiales que estuvieron tronando en el cielo durante la noche. Llegue a esta ciudad a la edad de 10 años junto a mi hermana de 8 años, nuestra madre nos esperaba para comenzar una nueva vida en calidad de refugiados políticos en el sur de la Ciudad de México Tenochtitlan , llegamos a vivir a un departamento que mi madre arrendaba en un lindo condominio en Avenida Copilco (300) - Delegación de Coyoacán -, frente a la Ciudad Universitaria (CU-UNAM). Así nos arranchamos a vivir una nueva vida en una nueva tierra, con una nueva gente que nos tendía la mano.El olor persistente del maíz de la tortillería penetraba por todos lados, y nos seguía, este olor persistente del cual no podíamos escapar, nos señalaba que estábamos en un lugar muy distante de nuestro barrio Brasil en Santiago de Chile, allí lejos, atrás, quedaban nuestros amigos, primos y demás parientes. La ciudad de México se nos abría con sus colores, su atmósfera templada y húmeda con tintes tropicales. Los chavos de onda pasaban con sus greñas, morrales, zapatos de plataforma alta, jeans patas de elefante, y chamarras con cuellos largos, la gente tenia otra tez de piel, otros gustos, otra forma de hablar, otro tipo de sonriza, - ! andaban casi siempre sonrriendo! -, y usaban ropas de colores chillones y alegres, que resplandecían a la luz del sol brillante, nada mas diferente del Santiago gris y sobrio que dejábamos atrás. La adaptación no fue instantánea, fue una reacción intermitente, rechazo y resistencia al cambio, pero también era un constante maravillarse y dejarse seducir como niños que éramos en ese entonces, comiendo dulces acidulces-picantes-salados, probando frutas tropicales como el mango con chile piquín, comiendo elotes con crema ácida y chile piquín, y así poco a poco nos fuimos enamorando del olor del maíz, el frijol y el chile. Luego en la escuelita primaria estatal y en el mismo condominio me llamarían con el sobrenombre de "El Chile", entre albur y broma. Pero me acostumbré a ser "El Chile" , así como años mas tarde al regresar a Chile me resignaría también a recibir el apodo de " El Mexicano". Así fue como me convertí en un Chilmex de corazón. Soportar el desgarro de dejar a mi México de los nopales, a mi noviecita, a mis compadres, al chingo de cuates, a los 16 años me partió el alma, me partió la madre, despedirme del Ajusco, del Popocatépetl y el Itaccihuatl nevados. Despedirme de las ruinas de la "pirámide de Copilco" que sepultó la obra del metro y el eje vial, despedirme de los tepalcates, y la carita de barro (estilo Tlatilco?) que me encontré en un jardín del condominio, nadie me saca de la corazonada de que vivíamos emplazados sobre un sitio arqueológico, de allí que encontrara tantos fragmentos de cerámica y obsidiana.

El asunto es que hoy después de 21 años haber regresado a Chile , mi pasado chilango me sigue penado!!!, hoy después de vivir el retorno y el fracaso de toda una generación de jóvenes que nos entregamos al ideal luminoso de una revolución socialista para nuestra América Latina , nos vimos enfrentados a tener que soportar el mas rotundo fracaso, de toda esa intensidad que habíamos puesto con nuestras vidas para alcanzar el sueño o la muerte. Pero muchos sobrevivimos.

Muchas veces, después del fracaso revolucionario, me pregunte mil veces, ¡Que hubiese sido si no hubiera regresado nunca a Chile, si mejor me hubiera quedado en México? . Pero en el fragor de la lucha, me enamore y me hice padre con el nacimiento de Emiliano, y luego vino Valentina, y luego Amelia, mis hijos del alma !, arraigándome cada vez mas en mi barrio, el de mis ancestros en Santiago de Chile. Pero eso sí, cada vez que cierro los ojos, antes de dormir veo nítidamente un rincón específico de Copilco 300 , un lugar sagrado, a donde vuelvo como nagual en mis sueños. Cierro los ojos y estoy allí, viendo a Elizabeth, reviviendo el primer beso de Andrea, los abrazos de Leda, la presencia de Ana, sintiendo también a todos mis cuates, mis valedores del alma. El año 98 pude volver a ese lugar sagrado !! lo recorrí con el corazón en la garganta , encontré a mi viejo amigo un árbol maravilloso, un colorín o zompantle (erythrina americana) que me regaló una vaina con sus semillas rojas. Una de esas semillas germinó este año en un macetero que tengo en mi taller y me hizo muy feliz.

30 comentarios:

Colomba dijo...

Ay Guille que manera de romperme el corazon una y mil veces con tus añoranzas............
Uuuuuuuuuuuuuuuu que duele, que duele estar aqui y no alla. Puta que me dan unas ganas locas de ponerme a llorar a mares, puta que amo a MEXICO y vaya que me sigue tirando cada segundo, con cada recuerdo.
Tu con Copilco 300, yo con Gregorio Davila 14. Tu con cd. de mexico, yo con mi guadalajara. Pero finalmente el mismo cordon umbilical que no se cortara jamas.
Buaaaahhh!!!! con mil lagrimas.
Nostalgico y hermoso.

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

El asunto es,que no se si fue fracaso lo de tu generación revolucionaria,visto desde mi ángulo, creo ,que la lección es que NADA es para siempre,ni los ideales ,ni la vida misma,creo que era casi ingenuo creer que una revolucion o una unificación (o la actual globalizacion que idealizan algunos en la actualidad)perduraria como ideal eterno,y fuera la solución a los problemas en quellos tiempos , es como creer en encontrar la perfección.Más bien los sobrevivientes a esta fracasada idea socialista de una generación entera sirve como experiencia y ejemplo a nosotros los actuales socialista que no vivimos aquello,sirve para las nuevas generaciones que aun insistimos en que se debe respetar esta diversidad de culturas y formas de vida ,que ninguna raza debe imponerse sobre otra,que nadie tiene la verdad y la solucion absoluta a los problemas sociales y/o humanitarios....
que bueno que te queden los recuerdos y que puedas transmitirle a tus hijos que tener ideales nos sostiene como hombres sobre esta tierra,nos da un sentido y que esos ideales deben apegarse a la busqueda del bien común,tambien es bueno leer que algunos reconozcan que ya fue y que NO fue aquel socialismo revolucionario y que el mundo ahora es otro y mañana será mas diferente tambien....me gusta la franqueza con la que planteaste tu post.Da para mucho .
Saludos cordiales
Eeken Kusje

Guille Chiliztli dijo...

Colombarra:

Gracias colombita por sus palabras, se que nosotros nos entendemos, vivimos algo demasiado similar, una experiencia dificil de compreder en su magnitud, ( México es muy potente!!) y sobretodo dificil de explicar para alguién que sencillamente no haya vivido la experiencia. O porlo menos una experiencia similar, de arraigo y desarraigo en la India, Nepal, Guatemala, que se yo. Yo no creo en eso de la desterritorialización y los no lugares, son categorias analiticas para promover una forma uniderecional (y hegemónica global) de ver el mundo, y no creo que sentirse ligado a un territorio o varios, sea una especie de esencialismo. No me sienta bien la actitud de ambivalencia relativista y descomprometida del viajero cosmopolita y superficial, yo si estoy arraigado y soy un Chilmex a mucha honrra!!!.

eeken kusje:

Bienvenida a estos lares, ...obvio que nada es para siempre, y nada es perfecto, pero conformarse con lo dado y su devenir (el capitalismo global), y aceptar las imposiciones y determinaciones sociales como si fueran cauces o consecuencias naturales ( como la guerra, pobreza-riqueza, opresión-sumisión, genocidios, etnocidios, ecocidios, etc.) Ese tipo de conformismo y aceptación, nunca será mi estilo. Yo no se que tipo de aceptación de la diversidad tienen los actuales socialista renovados del red-set vip?, que solo buscan un buen pasar y hacer de la política un buen negocio.

Me descompone ver como se eriquese una casta de tecnócratas apernados en la administración del poder, y se posterga a una gran población en la miseria. Las familias que viven en las viviendas sociales son miserables, las familias que viven con el salario minimo son miserables, el resto de chile plaza italia para abajo es miserable!!!!

Obvio que el mundo no es el mismo, pero el mecanismo de explotación y opresión, sigue siendo el mismo, y sustamente eso es lo que queremos cambiar, nosotros los mas necios, justamente queremos cambiar lo que no se ha cambiado, lo que no dejaron cambiar a sangre y fuego!!!
no me digas que eso era un proceso natural inevitable y que la culpa fue de nuestros sueños revolucionarios!!! no me digas tu tambien de que ese tipo de cambio es imposible!!!

Un abrazo!!
Pusmo

Alein@d dijo...

En primera instancia te iba a comentar sobre el post, pero fue inevitable apasionarme con la fuerza y la convicción de lo que planteas en tu respuesta...
¿Qué es el socialismo renovado?
Tema álgido de conversación que en mas de una oportunidad se ha dado con los que fueron correligionarios y que ahora desde su "renovada visión empresarial" se olvidan de los ideales que nos motivaron...
Te apoyo con un pensamiento de Freire que me envuelve y une a tí en pensamiento..

"La realidad no es así, la realidad está así. Y está así no porque ella quiera, ninguna realidad es dueña de si misma (...) Nuestra lucha es por cambiar esta realidad y no acomodarnos a ella (...) La lucha no se acaba, se reinventa. (...) El único camino es encontrar razones de esperanza en la desesperanza." Paulo Freire (2003)

Saludos

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

La globalización para mi es la muerte de la diversidad,sumerjirnos en enlaces de intercambio economico,¿quien habla de conformarse frente a una guerra,a la pobreza,la opresión,pero,¿ cuando es que NO ha sucedido esto?,sea el tiempo que sea,.- Los actuales socialistas que dicen ser renovados,son gente que antes compartio filas y en el camino se dieron cuenta de que les gusta el poder y el dinero,y dejan de lado la busqueda del bien comun ...¿cuando es que no ha existido ambiciosos,o gente que quiere ser de cierta casta(o aspirar) y administar el poder...
Mi querido amigo Chile es mas que de la Plaza Italia pa arriba,son la gente de provincia que vive entre 4 poaredes quemando tablitas en invierno,son el que se levanta a las 5 am a dejar la leche que vende al porton de su parcela,..son los que recogen choritos a pata pela en la orilla....es el que vende carbon y camina por semanas durmiendo a la luz de las estrellas...y no saben de salariosminimos,escasamente algunos saben de zapatos y marcas...son los obligados a ver la porqueria de programacion que habla de la globalizacion y traumas psicologicos..a quien de el verdadero Chile le da de comer y le asugura mejor vida la globalizacion??????.....lo natural a lo que me refiero es que aunque nos parezcan horrorosas ,como es que solo hablamos y nadie hace.....y el hacer algo para cambiar esta situacion ,no depende de una revolucion o movimientos masivos de gente persiguiendo ideas...el cambio debe ser apartir de uno, nuestro circulo inmediato,las acciones que a diario hacemos.....waaaaa me fui en volá.eh eso por ahora ,pero pienso mas todavia,y mas que reclamar prefiero HACER sin pretender ser salvadora
cordialmente un saludo
Eek...

Shi Ho dijo...

Has traído hasta acá, a través de tus recuerdos, las sensaciones que han marcado tu recorrido de vida. Colmándome de sensaciones...

No conozco (México), pero creo pronto lo haré. Ya deseo impregnarme, or poco que sea, de tal mística cultura...
Teotihuacán y su emblemática Pirámide de Luna; el templo Quetzalcóalt, la Serpiente Emplumada.... La Calzada de los Muertos...
Más, que la ciudad misma, que la calidez envolvente de sus playas, que el sabor inconfundible de sus tacos.., es que deseo lo anterior..

Un abrazO Pus..!

Shi..

Guille Chiliztli dijo...

eeken:

Si para mi la globalización del mercado capitalista es una amenaza para la diversidad cultural. Sin embargo las culturas locales, se resisten a la aculturación ( a su modo) y muchas veces resignifican sus relaciones relaciones con el mundo urbano-industrial (la hibridación y la etnogenesis de nuevas identidades es el pan de cada día). No soy fundamentalista, ni esencialista y creo tampoco ser retrogrado, pero no me gusta la oferta cultural del mercado global, y sus nuevas formas de garantizar los privilegios de unos cabrones que se joden al resto del mundo. OK, lo de la plaza italia para abajo, no es la mejor metáfora (muy santiaguina !!!, tienes toda la razón!!!) hay millones de realidades en chile, pero yo quería referirme a los ricos y poderosos de siempre, y a la manga de cuicos enajenados que con sus actitudes a-criticas justifican el modelo con su estilo de vida, (no se si ahora me explico mejor). Mi ideal no es una revolución militarista y autoritaria onda guerrilla guevariana o sandinista.Pero si es un movimiento social, ciudadano, identitario, plural, que le ponga un parele a los cabrones, me entiendes no?, como la derecha que defiende el amarre ( binominal) de nuestra "democracia", por que segun ellos un sistema mas participativo se prestaria para una dictadura de la mayoria populista. Que se han creido estos huevones! me entiendes no?.

Un abrazo ta interesantecla conversa!!!

Shi-ho:

Si vale la pena conocer México, (o cualquier otro rincón del mundo) si uno lo hace con apertura y pasión, para vivirlo en profundidad. Muchas veces la mirada superficial del turismo rápido nos impide eso, pero también uno a veces puede sacarle el jugo a un viaje. En fin me encanta viajar y conocer distintos lugares, ya me dieron ganas de vivir un tiempo en otro lugar...

Un abrazo!!

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

No solo a la manga de cuicos,(es que ya habian y se reproducen),y no sé si tanto influyen los menos en los más,lo que me da rabia y pena es que la masa se deja aconsejar y eligen a los mismos retrogrados de siempre solamente por flojera e ignorancia,por farandula por publicidad sin ver la capacidad,e insisto aque llos que tenemos el privilegio de darnos cuenta hacemos algo realmente..siempre cito este ejemplo: Votamos por gente a la que enviamos gratis a un buen asiento con un megasueldo que se supone habla de derechos e igualdad,y son personas que aceptan por ejemplo explotar a la nana que tienen en casa en condiciones absolutamente de esclavo,sin posibilidad de hacer algo más en su vida, votamos por gente que jamás sentará a esa mujer como un igual en su mesa y la tratara de usted con respeto o con cariñlo como alguien más que esta dentro de las 4 paredes....votamos por aquel que sabe que el nochero de la calle donde vive es un jubilado de 67,68 años y que deberia estar descanzando.Gente que busca sentirsde superior,y ojo el capitalismo educa en esa dirección,de a poco nos convertimos en desechables pasada cierta edad,y los que estaban hablando ayer de igualdad en las calles luchando por tenerla,ahora son gente vip...las etnias no pasan de eso,casi no existen,peri si los eyzaguirre los errazuriz los echeñique, y tda esa tracalá de apellidos picantemente nobles
por que si van a europa ,son nadie,

ahora esa idea de movimiento siempre surje (la union hace la fuerza) pero en el ajedrez a veces un peon bien movido puede mas,o quizas si solamente la reina se dirije en la dirección correcta sin entorpecer su camino con las otras piezas del juego,si cada uno hiciera relamente lo que debe,responzablemente,con etica,con actitud humanitaria,con rectitud...si tan solo un dia todos hicieran lo correcto te imaginas???...
Siempre los grandes cambios
requieren de eventos,de gente en constante movimiento,y de algunos que se sacrifiquen...
el asunto es que es peor quien busca el poder para quedarse ahi sin hacer nada(el caso de los exsocialistas),que quien lo tiene y nuca hizo nada(que es el caso de los ricos)
otra cosa ,nos obligan a creer que los pateticos problemas de los santiguinos son en todo Chile y no es así,enos obligan a mirar a Chile desde ese hoyo lleno de smog y lanzas,que ademas se aperró con lo mejor de la educación y las oficinas ,son 5 millones comandando la vida con la misma vara a otros catorce que estamos dispersos en otras ciudades,y más encima nos regalan su basura por que ya no tienen donde enterrarla,nos envian sus toxicos, y nos envian a sus pobladores problematicos a poblaciones donde los vienen a tirar practicamente ( el caso de Villarrica)...que pasa ahirigen un país con encuestas que realizan en stgo.....de que estamos hablando...
y los mapuches sin derechos en una zona de mapuches.....en fin que rabia,esto no solo sucede en Chile
has visto algun festival famoso de mapuches en la tele¿?¿?...o que las autoridades socialistas se abanderen con el problema de ellos
...........¡¡¡¡ya me dio rabia¡¡¡¡..
jaj
chau un abrazo para ti tambien.

Yamina del Real dijo...

Que forma mas sentida de acercarme a las cosas que a diario veo y se nos han ido diluyendo a los mexicanos.
Es muy hermoso lo que dices. Siento el sol y la sonrisa de la gente en la calle.Es verdad y aunque sigue habiéndo cosas que amar, hay por desagracias otras que duelen.

Hoy ya no es como era cuando tenías la esperanza, no del cambio político y social nomás, que no es poco. Siento que era o es, la esperanza de la felicidad, de la alegría para todos como un derecho inalienable.Hoy en México la derecha mas estúpida, no por ser derecha solamente, sino por ser ignorante y ladrona está a nada de convertir este país es un país de subordinados, miedosos y miserables. Esta clase política entra a robar una vieja tradición de los políticos mexicanos, pero cada vez hay menos.
Hay muchos que nos negamos a eso, nos negamos a vivir en un país que les pertenece a otros.Dónde ya no cabemos los que creemos que es una inmoralidad la miseria en un país con tanta riqueza.Dónde los que estudian en esa CU tan chida, no tienen trabajo por eso, por estudiar en la UNAM y no en una universidad privada.
Sin embargo, sigue habiendo color, sigue habiendo deseo y sobre todo... Aquí está, para cuando quieras volver

un abrazo

y

Me encanta cuando me visitas, me encantan tus palabras por casa, por acá, por Coyoacán

mirantra dijo...

La infancia, juventud, son lugares a los cuales regresamos a veces. Hay momentos donde uno regresa por el simple hecho de revivirlos en el recuerdo.
Me quedé esperando la defensa sr. molina.
Felicidades de todas formas

Guille Chiliztli dijo...

Eeken:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que todo sería mejor si actuáramos concientemente y consecuentemente en función del bien común. Pero a pesar de todas las cosas malas, que uno ve en el país, tengo la sensación de que las nuevas generaciones en algún momento tomarán la sartén por el mango. En el fondo, a pesar de mi pesimismo y mi ansiedad por los cambios, creo que soy optimista, creo que cada vez hay mas condiciones para que la ciudadanía te tome el rol de actor social relevante y participe aun que no existan instancias formales de participación. Por ejemplo la actitud de los secundarios, los universitarios contra la LOCE, la actitud de los mineros de la Escondida , los pescadores de la X región, los ecologistas de Valdivia contra la Celulosa, etc. Creo que los movimientos sociales son necesarios, y no hay por que escandalizarse y ponerse paranoicos con eso de la gobernabilidad ( es un discurso tan facho!!!). Me gustó que Bachelet propusiera eso del plebiscito para cambiar el binominal, jajaj, no se si se le escapó, pero estuvo bueno , y los udientos se escandalizaron ( y algunos concertas también) H. Larraín estaba aterrado con una posible “dictadura de las mayorías” jajaj.

Un abrazo!!!

Yreal:

Si me dan ganas de ir pa México, lo necesito. He tratado de seguir los acontecimientos políticos, supe que hubo una movilización gigantesca en el zócalo contra el fraude y exigiendo el recuento de votos. Ya es mucho que ahora se trancen de nuevo al PRD.
En fin se que México tiene fuerza y se que de algún modo se resiste a la opresión . Uff que ganas que tengo de volver a México, y no me sirve de mucho escribir!!!

Orale, si voy pal DF. Te trataré de conectar!!!

Un abrazo!!! Y cariños a Coyoacán!!!!


Miantra:

No pude invitar a nadie!!! , me tomó por sorpresa!!!

un abrazo colega!!!

Loredana Braghetto dijo...

que melancolía hay en tu post.
Chile se ve raro desde tan lejos, pero me hace falta.
un saludote.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

me gusta el nombre de tu blog. te cae de maravillas.
me gusta lo que dices.
nunca emigré de país a pais, peroemigré de edad a edad... Y creo que es lo mismo... Nunca se tiene raíces, son un invento como la búsqueda de la felicidad, sabiendo que todas las historias con final feliz, el final es falso, porque los protagonistas terminarán muriendo, tarde o temprano, y ellos lo saben.
todas las teocracias, son el mayor mal que tiene la humanidad... Y son infinitas y seguirán siéndolo. ellas son autoras de millones de guerras, y siempre habrá idiotas que luchen y mueran en ellas. y te redondeo mi opinión, todos los gobiernos, de izquierda o derecha, son mafiosos... Es una estructura basica...no te aburro más. te dejo un abrazo en Cilencio.

Natinat dijo...

Amigo tu relato para mí estuvo de primera, me transportaste al lugar ,me llenaste de tus mismas emociones, de nombres bellos, como Copilco, algunos desconocidos para mi, pero siempre hermosos como el Popocatépelt o Itaccihualt

Gracias por el manjar de versos que dejaste por mi rincón, muy acordes con mi anverso, mi dura pelea con el infierno de marras que nos han heredado, me encarto me voy contra todo, esa no es nuesta última carta, no te digo más para no repetir lo mismo, espero segueirte viendo y leyendo

Saludos, y besos

Natinat

Guille Chiliztli dijo...

Pucha!!!
Todavía no puedo adjuntarle una foto a este post!!!
se chingó este blogg!!!

Loredana:

sí, la experiencia e vivir lejos del terruño natal, como que mueve el piso, sobre todo cuando uno empieza a extrañar, y uno tambièn empieza a sentir nostalgia. Es muy loco esto de sentir distancia (en tiempo y espacio) pero también (en mi caso) reporta satisfacción conocer lugares extraños y realidades ajenas ( todo ese afan exotista tan tipica del romanticismo occidental: todo lo implicado n la noción de Viaje).
Otro abrazo dieciochero!!!
tiquitiquiti !!

Cilencio:

Muy cierto, uno puede emigrar de edad en edad, vivir refundándose y desplazándose de tanto en tanto, sin nececidad de abandonar un lugar.Pero es paradójico el tiempo todo lo cambia, pero a pesar de las transformaciones algo se mantiene intacto. Me gusto mucho su blog compa, pero pase a vrlo en forma apresurada.

Un abrazo!, Nos estaremos leyendo.

Natinat:

Gracias por tus comentarios, ya conocía tu blog por Yreal, me gusta
el plantemiento existencialista y mistico de tus textos, muy reflexivos, un gusto tenerte de visita en m blog!!!

Un abrazo!!

Pusmo.

Consuelo dijo...

Me emocionó mucho tu relato, es muy oportuno para la fecha que se nos viene acercando y que trae tan malos recuerdos para muchos(yo era muy niña, hablo por mis padres)No tuve la desgracia de tener que salir de mi pais,pero seimpre tiendo a ver el vaso medio lleno, y creo que tienes mucha suerte de haber crecido en un lugar que yo sueño conocer.
Un abrazo de colega.

Colomba dijo...

Hola!!!!
Oye pues no, debo decir que de la chilanga city solo nos llego lo antes referido, no conociamos nada, nada del movimiento musical del DF. Recuerda que eramos unas tiernas rancheritas de Guanatos..... orale, orale

Araceli Casanova dijo...

hola Guille, tu añoranza tiene mucho de dulzura , canto y desencanto tambien, supongo que todos alguna vez guardamos algun espacio lleno de historia en nuestras vidas.Paso tambien a retribuir tu saludos en mi aldea.Ari

Santiago Illapa dijo...

Lo había leído hace un tiempo, epro ahorita me llegó más. Qué bonito lo que escribes!!! Creo que por ese tipod e recuerdos vale la pena estar vivo, no?

Abrazos

Anónimo dijo...

¿Cómo comenzar?

¿Existe eso que nos define? Como humanos, como pueblo de alguna geografía. ¿Es acaso nuestro destino repetir la historia?

¿Qué pregunta es la adecuada para un replanteamiento de un yo, de un nosotros?

Más allá quizá de usar eso que no somos para definirnos, de desplazar a los otros para hacernos sitio, está eso que nos une.

He nacido en esta tierra, después de una larga historia de derramamiento de las sangres. Nací en México, en una tierra que colonizadores de muchos estados fundaron con la esperanza de un nuevo futuro, más prometedor, la actual Cd. Nezahualcóyotl, sin embargo revisar la historia me duele, por tantas injusticias, es un camino doloroso necesario para abrir los ojos, porque el héroe que nos cuentan no simpre hizo eso, o quizá se omiten los héroes verdaderos.

Por otra parte la historia no oficial, ¡suele mostrarnos tantas cosas!

Creo, a pesar de todo, que debemos buscar hacer un mundo mejor, aunque este sea el ideal de todos los jovencitos inexpertos, creo que es posible con los cambios de cada día.

Pero no debemos tirar la toalla...

Anónimo dijo...

Yo paso por ahi todos los días, hasta estoy haciendo un trabajo sobre copilco por eso di con esto jaja.

Anónimo dijo...

de película tu historia.
me encantó.

Anónimo dijo...

Hola "Chile"
yo tambien añoro Coplico 300 por que ahi vivi mi adolecencia, solo que yo ya era adolecente cuando eras un niño y a veces como eras más pequeño recuerdo te molestaban muchos los grandes y te daban mil vueltas en un tipo carrusel cerca de la resbaladilla, a caso eres ese "chile"? y recuerdas a la "mezquinoza", si sabes de quien te hablo?

Guille Chiliztli dijo...

Si wey soy el mismo, el mismo chavito al que torturaron en esa rueda, dando mil vueltas y tapado de gargajos de esa tropa de ojetes!!!! Pinches culeros!!!!!

Si me acuerdo de la "mezquinosa" , maricarmen la hermana del "sata" Eugenio, otras dos victimas de la crueldad.....

Quien eres wey??? por que posteaste anonimo ????

Anónimo dijo...

Hola
a mi también me parecia ojete lo que te hacian, por que también se manchaban con mi hermano y con Daguer y su hermano Ruben, y no soy wey, soy mujer, y puse anonima por que la neta me da flojera darme de alta con cuenta, además no creeo que me ubiques ya que te digo que yo ya era "grande" cuando tu eras chavito, pero al fin te comento que si añoro Copilco y me gustaria que mis hijos vivieran ahi pero pues ahora no se puede...

Anónimo dijo...

hola guille jajajaja hasta ahorita se que te llamabas asi, yo siempre te conoci por el chile, te acuerdas de frankie el pepeyaco, daguer, ruben y paco, los de la tropa (o los chemas) gustavo y mauricio, steve con su hermana melissa, elizabetita o bety cachuchas, adriana y elisa con monica e israel, paula y marifher, florencia, el satanas y su hermana maricarmen bueno bueno son tantos... yo tan solo tenia 6 años y fui junto con mi hermana testigo mudo de aquellos adolescencentes de copilco 300 y todas sus travesuras, mi hermano (paco) y sus amiguitos eran tremendos (tu incluido en la bola) obvio tu i sabias que yo existia, pero me acuerdo muy bien de tus ojos azules y de tu hermana (igualita a ti) me llamó la atencion saber que alguien mas en este planeta comparte las mismas añoranzas de ese lugar tan especial, y ha e decirte que ya somos mas de 7 quienes lo platicamos y revivimos esos momentos tan padres en ese lugar, me da gusto saber que estas bien pues un dia desaparecieron tu y tu hermana y no volvimos a saber de ustedes, esto que cuentas me encantó estaria bien juntar anecdotas no? jajajaja muy buenas por cierto de cuando jugabamos polis y ratas en el triangulo y acapulco en la azotea en la plazoleta bueno bueno yo era muy pequeña pero jugaba tan¿mbien con ustedes cuando de vez en cuando los grandes (gustavo, mauricio,chema, miguel, steve) estaban de buenas y nos incluian en sus juegos. espero sigamos en contacto yo me llamo alejandra de la torre y mi correo es aledelatorre1@yahoo.com.mx, por cierto mi hermana fue la anonima que te escribio sorry jajajaja comprendela no tiene mucho tiempo con su trabajo para escribirte mas pero le dio igual de gusto que a mi y a todos nosotros (somos 5) saber de ti. seguro te volviste antropologo por esas cositas que te encontrabas verdad!! jajaja que chido... saludos!!!

Guille Chiliztli dijo...

Alejandra:

Que gusto recibir tu comentario !, claro que me acuerdo de todos los que nombraste!!! que emociòn!!! recuerdo en colores !!! te cuento, el año pasado vi a Camila Bejarano, la hermana de Carolina y Mariano, vino para Santiago (Chile) a participar a un Congreso de Semiologìa. Lo pasamos muy bien platicando sobre copilco. Con Julio Patan y Ernesto Lehn nos hemos visto un par de veces cuando he viajado a Mèxico, y tambien nos escribimos de vez en cuando ( son mis cuates!!). Melissa Alcaraz la hermana de Steve, lleva ya algunos años viviendo aca en Santiago, ahora se va de vuelta a vivir a Canada, nos hemos juntado y lo hemos pasado muy bien, sobretodo con mi hermana Carla (que ahora vive en Canada), y mi hermano Jaime ( que ahora vive en Nueva Zelanda) , bueno, ya es mucha la gente que me ha comentado sobre este escrito sobre copilco 300, parece que causo su impacto, jajaj, mucha gente me ha comentado a mi mail, mas que dejando posts. De hecho me dan ganas de hacer un documental sobre copilco 300, la neta!!!( no se si serà mucha nostalgia, pero es un tema que nos involucra a muchos que vivimos cosas importantes en ese condominio), bueno, te mando un gran abrazo, me dio gusto saber de ti, y de tu hermana (Laura?) que escribiò tambien. Oye dale muchos saludos a Paco, de èl me acuerdo perfecto, tenia un sentido del humor genial, sabia mucho de musica de esa epoca, me reia mucho con el, me acuerdo que le gustaba mas jugar beisbol y americano que soccer, andaba siempre con su cachucha y se juntaba mas con los fresas que con los gruexos!!! era de la otra banda pero lo pasabamos muy bien, a fin de cuentas eramos todos amigos!!!

PD. me parecio verte jugar muy chiquita en la plazoleta!!!

Un Abrazo!!
Guille.

Anónimo dijo...

Hola
bueno la que te escribio fui yo Olivia, la hermana de Alejandra, y si mi otra hermana es Laura y mi otra hermana es "Poro" igual a ella si la ubicas más. Y llegue a tú blog por que estoy buscando a ver si localizo a Ana Laura Diaz Gonazlez Trejo quien también vivió en Copilco 300 con sus hermanos Ana Gaby y Tavo, me gustaria saludarla, ojala como comentas, alguien que entre a tu blog que ha llamado mucho la atención y le conzca que me pase sus datos
Saludos

Anónimo dijo...

Que tal Guillermo El chile soy Paco de copilco 300 me da gusto saber de ti y recordar tantas cosas chingonas que vivimos en esa unidad yo sigo viendo a Daguer y estabamos recordando cuando jugábamos a la ouija en casa de dany tana y se le metió el chamuco a Daguer jajaja incluso lo llevamos a la iglesia del CUC , por cierto el que te puso el apodo de El chile fue Iván el de la tropa de los chemas, me acuerdo también que yo andaba de novio con Bety boy la que vivia en tu edificio, en una ocasión me acompaño Daguer con ella y cuando nos despedimos el wey le dice a Bety te lo lavas, en eso sale su Mamá y nos grita como que te lo lavas hijos de la chingada, que se nos deja ir para madrearnos y nos bajamos en chinga corriendo por las escaleras cagandonos de risa y tu nos viste pasar y nos preguntaste ahora que hicieron cabrones jajaja. Luego ibamos a volar aviones de linea al terreno y me costaba un pedo volarlo, cuando al fin apredí llegaron los de la tropa y tiraron mi avión a trapazos pinches culeros jajaja . Que buenos recurdos hay que conseguir fotos alguien debe de tener, saludos a tu familia.

Isaac dijo...

Amigo:

Yo también viví en Copilco 300, un lugar mágico, tal vez por la vibra de las pirámides, tal vez por su gente, no se. Lo amé, lo odié, a veces lo extraño y a veces me alegro no estar ahi, en fin, yo lo tengo cerca porque ahí vive mi madre todavía, después de leer tu post creo que mi amor a ese lugar creció, gracias por escribirlo. Un abrazo desde el D.F.