viernes, mayo 19, 2006

El Mastro Copello regresó al útero cósmico.


El Mastro Copello
Regresó al útero cósmico.

El jueves 11 de mayo recién pasado se nos fue el Maestro Pancho Copello; algo sabía vagamente de que estaba enfermo de Sida, y que estaba pasando penurias y pellejerías económicas tras su retorno a Chile el año 96.Tal vez por esta desconocida que le hizo el medio artístico nacional, la falta de reconocimiento a su larga y sólida carrera como artista visual, grabador, mimo, bailarín y performer magistral. Tal vez estas circunstancias hicieron que yo lo conociera dentro del circuito mas underground , marginal y contestario del arte chileno (o Santiaguino siendo más preciso). A Francisco lo conocí como un artista integro, un moje dedicado a su oficio, lo conocí por Gonzalo Rabanal (un discípulo del maestro en cierto sentido), estábamos preparando DEFORMES UNO, en el cual Francisco rememoró en acción su mítica performace el mimo y la bandera. Compartió “escena” (en performace en rigor no hay escena, no es teatro) con varios performeros chilenos emergentes, y después nos fuimos topando en múltiples eventos de performace . Me regalo su libro autobiográfico autoeditado sobre su experiencia en performance. Pero debo reconocer que era mas amigo de otros amigos en común que pudieron compartir más con el. Sin embargo tengo un agradable recuerdo de el; a pesar de reconocer en él un malestar, que lo hacía refunfuñar y despotricar por el estado del país, y nuestra sociedad. En un principio lo prejuzgue como un homosexual hipersensible y delicado que se quejaba de las pellejerías que sufrimos casi todos los chilenos, después de que el se había acostumbrado a la gran vida y al glamur e las estrellas, de Roma, Londres y Neva York; algo de eso provocaba Copello, una cierta envidia de que el vivió a concho su vida, exploró su sexualidad sin límites y la incorporó a su trabajo. Si, era un trabajo narcisista, como muchos otro de su época y circunstancias ( trabajó y carretió creativamente con Andy Warhol, la coreógrafa Laura Dean, o de teóricos como Luciano Inga-Pin, y otros peces gordos el arte del primer mundo). Lo tuvo todo, Si, para el solito, si, pero su trabajo narcisista se tornó cada vez mas autoreflexivo, autocrítico, sobrepasando su grandiosa expresividad y soberbio sentido estético; para trasmitir significaciones mas profundas; su cuerpo ya envejecido continuo or la senda de la exigencia preformativa, y somatizaba la crisis de todo el sistema , todo allí el la rebeldía Beat, el nihilismo hippy y la psicodelia de los sesentas, el glamoroso Pop art, el body art, el conceptualismo objetual, el neoexpresionismo, el barroco posmoderno; todas las artes de esta época pusmoderna; fue somatizada por su cuerpo; y quizás la última performace sintomática de este mundo, fue la angustiosa agonía dolorosa, prolongada y dolorosa que tuvo el maestro Copello, en “la angustiante sala de espera del Sida en los pasillos de la Salud Publica” como me lo comentó su más cercano colaborador y discípulo, Lautaro Villarroel, visiblemente quebrado por todo lo sucedido; Lautaro lo asistió en su muerte y luego se dio cuenta como manos obscuras, violaron su taller y registraron sus obras mientras el maestro estaba en agonía; y a propósito ayer fue la inauguración de la exposición póstuma que ancho Copello estaba preparando en vida, para la galería de la Universidad de Talca, allí se llenó de la crema y nata del arte chileno; allí si llegaron los mercaderes el arte a tasar sus cuadros , ahora que subieron de golpe las acciones Coppello; y eso que el viernes cuando fuí a su velorio realizado el viernes pasado en la casa Michoacán de la hormiguita (Delia del Carril) solo estuvimos presentes un puñado de performeros marginales y cercanos colaboradores del maestro. Pero bueno ese es el pago de chile como suelen consolarse los artistas de Chile. Solo espero que esto quede bien documentado en el trabajo que está haciendo mi amigo Cristián del Campo ( estaba haciendo un documental sobre la vida del maestro y le tocó vivir su muerte); yo le aconsejé que siguiera registrando; aun que suene macabro – se que es doloroso _ a mi me pasó al realizar mi último documental – es un Karma fuerte – pero el mismo Pancho en el hospital le pidió a Cristián que terminara su documental. Ayer en la mentada exposición se presentó un avance del video de Cristian, y otros Hello Again de Claudio Marcone (muy bueno! en el que Copello anuncia su muerte recorriendo Santiago en una carroza blanca) y Chilean boy, de Claudio Rojas. Estos videos se presentarán en algunos homenajes:

En Santiago, este sábado20 entre las 15:00 y las 20:00 horas en el Primer Encuentro Internacional de Arte Urbano "CELEBRACIÓN" a realizarse en la nueva plaza Violeta Parra, (ex la Quintrala) en la comuna de La Reina, Príncipe de Gales con Aguas Claras, se realizará un homenaje a Copello. Habrá de forma continuada arte acción – performance – poesía - poesía visual – poesía sonora- danza contemporánea – video arte – arte digital + beat box
música - instalación – arte correo.

Los artistas que participarán son :
Ricardo Castro Piuke Werken - Brisa Muñoz - Antonio Cares - Yto Isabel Aranda + Oe Nicolás Julio + Naftec Jean Pierre Collarte - Vicky Larrain - FIR Fernando Iván Rubilar - Paula Castillo - Eugenia Prado - Francisco Romero Guillermo Molina - Leonardo Portus - Samuel Ibarra - Mariela Isabel Ríos Francisca Werth - Carolina Oliveros - Mario Arnoldo de la Fuente Fernández Marisol Muñoz + Ingrid Cuevas + Tania Morales + Hugo Vera + Cesar Cortes + Mack Yidaky - Guido Arroyo - Marcela Rosen - Rolando Gabrielli – Jaime Maluenda y colectivo – Claudio Rivera + Luis Marquez – Claudio Rodríguez Lanfranco - Colectivo Nicho Ecológico y desde Chaco Argentina : Leo Ramos

El martes 23, a las 20:00 horas, un Colectivo de Performistas exhibirá, en la Sala de Cine del Centro Cultural de La Moneda, los documentales Hello Again, de Claudio Marcone y Chilean boy, de Claudio Rojas. Luego habrá cuatro performances en el Hall Central.El miércoles 24 (12:00 y 17:00 horas), el Museo de Bellas Artes volverá a mostrar los videos, entre otras obras, en la Sala J.M. Blanco.

Sin mas un caluroso abrazo al maestro Copello!!!La vida es performance!!!

6 comentarios:

Santiago Illapa dijo...

Hace rato que no venía por acá. Y hace rato quer no nos vemos, desde ese encuentro en la ciclovía de la Alameda si la memoria no me falla.

Un abrazo.

mirantra dijo...

ES lamentable lo de Copello pero era de esperar en un país donde el arte del performance no se valora salvo algunas acciones ochenteras contradictadura. Yo viví un tiempo en pedro de valdivia con sta isabel en un departamento con vista a la preciosa casa de copello. Imagino que ya no vivía ahí, quizás la vendió, quizás ya no está, no he pasado por ahí. Lamentablemente me enteré tarde del homenaje a Copello en la reina, estaba en la playa. Barbaridad, hubieras llamado mi buen amigo!!
Saludos a la memoria de Copello y a tí por supuesto.

Jaime Riva-Palacio H. dijo...

El famoso pago de Chile, el cual tambien es el pago del "medio artistico", cuando uno goza de prestigio+fama+DINERO= todos te palmotean la espalda... Te encuentro la razón "la vida es una performance".

Anónimo dijo...

Genial articulo compadre
notable, me estoy convenciendo de hacer mi blog.

saludos a tdos.

Moncho.

GLORIA PAILLAS dijo...

Hola muy bueno tu artículo, el otro día revisando mis archivos encontré fotos de Copello en el Bellas Artes, junto a Cathy Giusti y mi amigo Martin del diario La Nación, y quise subir sus fotos a mis blog y buscando en la web encontré tu crónica.
Conocí sólo parte de su obra, y la encontré genial, quien no trasgrede en el arte ni tiene un mensaje no puede considerarse artista....!!!pero recuerdo la expo en la Universidad de Talca...la exposición no exposición....cuando ya Copello estaba mirando este espectáculo desde arriba. Esa es la suerte de tantos y tantos creadores que la mesquindad de otros prefiere olvidar.

Una amiga tiene varios videos ya editados de sus últimas performances...

Guardaré tus señas para avisarte cuando suba el material al blog adecuado

Un abrazo
Gloria

Mary Carmen Jaramillo dijo...

En una busqueda de una tarea universitaria a las 01am, 04.10.07 me encontre con la noticia de la muerte de Francisco Copello.
Tuve el honor de verlo en en Festival de Performance el 2004,año en el que parti al extranjero.
Cuando fui al festival de performance el 2004, estaba parada cerca del escenario al lado de un señor con un abrigo, pense uno mas del publico, me equivoque.
Se anunciaba la proxima performance y este personaje anonimo a mi lado camino hacia el escenario para tomar su lugar, era Francisco Copello.
Yo no sabia ni su nombre, ni su importancia en esos momentos, solo lo observe y pude constantar que su se movia con la fuerza del exorcismo y la delicadeza de una serpiente.
Una suerte de explosion en el escenario, removiendo la inercia.
Por esto me rehuzo a una especie de inercia melancolica, su fuerza fue una violencia que interrogo.
Por esto me gustaria, saber si dejo alguna escuela personas que siguieron su trabajo, con las cuales me puedo contactar.

Gracias por remover la inercia.
Un abrazo.