jueves, enero 12, 2006

MEMORIAS DE UN BRIGADISTA:


Hay algo que detesto profundamente de la forma "moderna" de hacer propaganda política en Chile. Ese afán marketero , farandulero y disque multimedial; que en resumidas cuentas solo se ufana en una demostración de poder económico (que es casi tan persuasivo como la demostración del armamento militar en un desfile !!). Buscan apabullar; vieron los nuevos carteles luminosos de Bachelet; una vergüenza!!. Despliegue de gigantografías a todo color; con olor a agencia publicitaria y taller grafico pagado con platas mal habidas. No creo que esos millones salgan del bolsillo particular de ningún empresario, que no lo vea como una inversión recuperable; y tampoco a nadie sorprende a estas alturas que hasta la plata de estas campañas salga del fisco y del bolsillo de todo el perraje ciudadano. En el fondo que quieren decir entre líneas; cual es el mensaje al tapizar toda la ciudad con su invasiva propaganda; - "Si puedo tomarme la calle significa que tengo el poder suficiente para llegar al gobierno" ; así el juego para llegar a ser presidente es una demostración de fuerza medial (económica); entre dos bandos ya coludidos en un sistema binominal. Ya sabemos que en el libre mercado la plata compra las conciencias; y estos carteles indirectamente reafirman esto; y por eso gastan millones en estas campañas gigantescas; y contratan a sus brigadistas, pagandole a una tropa de lúmpenes cesantes y matones; para que coloquen y defiendan como perros estos carteles que saturan la ciudad. Indirectamente es puro cohecho!!, votos por promesas ; tanto es así que ningún ciudadano independiente, hijo de vecino de barrio puede siquiera imaginarse en llegar a ser presidente; menos sino no es militante de algún partido y comulgar con este asqueroso mundillo de la política macuca y los cuoteos del negocio del Poder. Por eso no estoy ní allí con BACHELET , NI CON PIÑERA !!! muestran la sucia hilacha del sistema con sus gigantescas campañas industriales!!!; esto es una vil copia del sistema propagandístico gringo; no me van a decir que no?.

Recuerdo que en mi tiempos mozos, (década de los ochentas) yo también fui brigadista; de la gloriosa Brigada Ramona Parra, (de la JJ.CC.) y en la clandestinidad me dedique a fondo a la propaganda política para derrocar a la dictadura militar; mientras ellos nos perseguían con sus metralletas; no era para nada un juego!!!.

Bueno en ese entonces hacíamos propaganda: rayábamos en las noches las murallas con consignas rebeldes venciendo el temor con un rodillo y tierra de color; pintábamos murales en las poblaciones; hacíamos pancartas y lienzos a pulso!!!; imprimíamos panfletos con mimeógrafos caseros y con letra propia!!! ; - y así mojándonos el potito - comprometíamos no solo nuestras ideas ; sino que también nuestras vidas!!!!. Y lo hacíamos por amor a la causa libertaria; con un convencimiento absoluto y sin un solo peso!!!. Les puedo jurar que nunca existieron los "dólares rusos" de los que hablaba la junta militar; al menos si llegó algo de plata de afuera , seguramente esta se ocupó para comprar armamento de segunda mano - y no es chiste - que inclusive falló a la hora de aquel famoso atentado!!!. Bueno; el asunto es que le creo mas a la propaganda casera hecha con las propias manos con convencimiento; la pancarta hecha a cartulina con plumones; o a caja de catón escrita con carbón con falta de ortografía o mala letra; - da lo mismo - pero refleja el alma de quien la hizo; y sus anhelos de libertad!!!, refleja el verdadero compromiso por una causa. La propaganda en serie, hiper-producida, despersonaliza al ciudadano; lo despoja de su ser y lo inhabilita culturalmente para ejercer su voz propia!!!. Ahora en vez de una persona hay un clon!!!!!; por eso no creo en la política de las empresas; y menos en su propaganda en serie!!!!

Votar por la chanchi o por el tatán; es como botar entre Omo y Rinso ; sabemos que finalmente ninguno de los dos puede lavar la ropa sucia. A fin de cuentas los dos son de derecha!!!.

6 comentarios:

AnaMaría dijo...

Existencialista yo?
Puede ser.
En realidad sí. Qué fome ser así, a veces parece una mala moda (no te llama la atención la cantidad de gente que es así -o que dice serlo-?)

No creas que no leí tu texto, sólo resulta que el tema político me lo tiene prohido el médico (no es verdad, pero yo misma me lo prohíbo y, sin ningún dolor en absoluto, acato mi prohición).

Saludos...
AnaMaría.

MaGaStYLe dijo...

respecto de un post anterior:
Bolivia se merece los mejores deseos de nosotros los chilenos,deberiamos poner más atención en lo que dijo Simón Bolivar

saludos

Pus-modernidá dijo...

Anamaría:

sí a veces se mira el existencialismo como una "mala moda"; sobre todo ahora!!! en la onda pragmática ultramoderna.

Pero hay algo del existencialismo
que me atrae mucho.... esa inquietud.... esa inestabilidad...
que incentiva a preguntarse y buscar respuestas....

Pero también pude llegar a ser patológico; cuando uno se queda pegado....

Pero una vida sin ninguna dosis de existencialismo, súper estable y segura de si misma, la encuentro terriblemente fome !!! para mi la mezcla ideal es una dosis de existencialismo (nihilismo romántico europeo) y otra dosis de humor negro (prehispánico) ; resultado una actitud como la de los mexicanos que son capaces de reírse de las catástrofes mas atroces, y festejar hasta a la muerte; algo similar creo que existe también en el alma campesina chilena...¡Que crees?
jajaj: mucho rollo?

GUILLE.

Pus-modernidá dijo...

Magastyle:

Seguro!, no estaría mal ser mas bolivarianos; sobretodo ahora !!!

sarahmarks6093 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

http://www.juicyfruiter.blogspot.com

Hidden 'x' Place dijo...

Me recordó muchísimo a los tiempos de campañas para las parlamentarias. Nosotros, Juntos Podemos Más, luchando en contra de la derecha, que ofrecía bolsitas para ir a la feria, poleras, calendarios, llaveros, chapitas, canastas familiares, etc. Y nosotros, sólo nuestra propaganda y una buena conversación. Aunque claro, siempre había gente que nos tenía un poco de reticencia.

Saludos fraternos, y un gusto que ud. postee en mi blog.