martes, diciembre 20, 2005

Una alegría por Bolivia !!!!!

A diferencia de lo que sucede acá en chilito de jaguarlandia, donde en elecciones libres arrasa la derecha, para defender los intereses de los ricos y poderosos; ( donde ni juntos podemos llegar a siquiera a un 10%, - que patético !!!) ; Bolivia al menos nos da una alegría a los latinoamericanos de corazón rojo. Al menos algo esta pasando en el vecindario, como que se esta despertando una conciencia latinoamericana que trata de liberarse del control del siniestro tío Sam (USA). Las trasnacionales chupasangre, los tratados de subordinación al mercado (ALCA) , y todas esas leseras. No es cosa de ser un globalifóbico, o un izquierdista retrogrado, como nos suelen criticar de forma estigmatizante o estereotipada, los medios de prensa manejados por el billete de la mano que aprieta. La cosa es sencilla todavía existimos algunos (pocos si) que no comulgamos con el sistema capitalista, ni creemos que el sistema neoliberal impuesto a la fuerza sea una solución; mas bien creemos que es el origen de los males, como por ejemplo: la mala distribución de la riqueza; ( o mejor dicho la riqueza como consecuencia de la pobreza); es sencillo, es decir el sistema de explotación y opresión garantiza el clima para que los empresarios concentren mas riquezas y los trabajadores se empobrezcan mas. Bueno y lo mismo que sucede en casa, sucede a nivel regional, Bolivia ha sido una nación estigmatizada por su pobreza y mala distribución de sus riquezas; ha sido la población marginal del vecindario; en donde la población indígena ha sido discriminada culturalmente; y despojada de sus recursos patrimoniales; y sometida a un régimen de explotación, al cual se han resistido culturalmente , sencillamente al no dejarse asimilar y defender la dignidad de su cultura propia. Y no creo que esto sea un fundamentalismo étnico ( como lo rotula la prensa internacional); simplemente es el derecho a ser distintos, el derecho de un pueblo a ser autodeterminado por sus criterios propios. Bueno, espero sinceramente que le vaya muy bien al pueblo boliviano, bajo el mandato de este campesino y dirigente cocalero Evo Morales. El camino es difícil y de seguro tendrá la intervención encubierta de la CIA para tratar de dar un golpe de estado como lo hicieron en Chile con allende, o como lo intentaron con Chavez en Venezuela, como siempre sucede cuando un gobierno se manifiesta libremente el deseo de liberarse de la dominación del imperio Yankee.

Ojalá se active una inmensa red de apoyo internacional a estas iniciativas que dignifican el destino propio de una latinoamerica mestiza, sin negar nuestra raíz indígena, esa civilización negada por el racismo de la civilización "blanca".

Si, somos sudacas !! somos huachacas y republicanos , somos rascas, y mostramos la hilacha y que!!! Estamos en Sudamerica y es nuestra!!!No a la auto censura!!!! Upelientos al poder!!!!!! jajaj. (humor libre!!)

2 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

jajaja.. upelientos al poder??
Me recuerda algo...

Uy el camino que se le viene a Evo viene pedregoso.. mucho...
Excelente post!

Mis saludos especiales para usted.
Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Habría que ver como se lo gastaban las tribus indígenas pacíficas esas con sus vecinas en cuanto descubrían que su cosecha de cereales no había salido tan buena como al vecino, y en cambio el cultivo de armas les había salido de narices... Seguro que no imponían ningún liberalismo... Como mucho un esclavismo. Hay mas ismos. Se llaman comunismo, etnicismo y nacionalismo. Pero de esos no hables, que son un invento de los blancos, hasta que alguno por aquí los adopta.