lunes, mayo 09, 2005

Chichilmex

Chichilmex

Poemas postchichimecas

Para entrar y salir de la pusmodernidá.

Los nahuas llamaban chichimecas

a las tribus nómades que venían del norte

siguiendo el mandato de su dios Huitzilopochtli.

Estoy acá radicado en Santiago Ad-mapu,

ya van hacer 20 años que retaché

de México Tenochtitlan de los nopales.

El DFectuoso me dejó calado.

Vine siguiendo el mandato

de Allende-pochtli (colibrí zurdo).

La mítica señal era el águila

devorando a la serpiente.

Pero no importa,

acá encontré la señal latente

de las águilas de hierro

bombardeando un palacio presidencial.

Retache al terruño de mis ancestros

Mis tatitas güeritos,

ora soy un malinche inverso,

reniego de mi raíz güera,

tataranieto de colonialistas

ingleses, alemanes, italianos y españoles,

quisiera ser indio puro

pero soy un güero mix-teco

mitad winka mitad naco-tlahua híbrido.

No soy proletario,

ni me alcanza pa burgues,

no comulgo con el red set

pero delirio en nahualt dungun

(I lost my identity…)

Me metí a estudiar de antropoloco

de antropófago transcultural

solo para morenar mi imagen.

Practico la antropología inversa,

Quiero ser nativo

feley, feley

pero autentico

feley, feley

no un jipyteca post-gogo

o mapucheteca new age

no creo que la ñuke mapu

sea vegetariana

nos devora a todos sin distinciones

De hecho soy un cazardor-recolector

De cachureos étnicos,

soy brujo de una tribu urbana.

Pachamama, pachamamita…

cuando viajo pal norte

o pal sur me siento

descrimiminado por mi acento,

o mi origen étnico,

mi hibridación transcultural,

- exiliado y retornado de Aztlan -

Me gritan güero winka tregu,

me sacan los ojitos verdes en cara,

me miran con desconfianza

si hasta me han dicho hasta gringo!!

Que barbaridad!!!

Sálveme la virgencita Tonantzin Guadalupe

y me pille Chao Ngenechen confesao!!

Por ser un anarco-antropófago-nihilista

veterano del 86, la guerra florida,

Izquierdista extra par-lamentario.

1 comentario:

Cristina dijo...

Guille, que bueno encontrarte en el espacio virtual. que bueno leerte. Que la virgen nos salve a ambos.
piti