miércoles, julio 19, 2006

Que pensarán los hebreos hoy en día sobre el bombardeo al Líbano ?

No entiendo lo que esta pasando en el medio oriente. Mas bien no entiendo (o no quiero entender) la lógica bélica del estado de Israel, al bombardear ahora el Líbano afectando principalmente a la población civil. No entiendo a los fundamentalistas y ortodoxos sionistas, intolerantes!!!, y no entiendo al pueblo hebreo!!!, por que la sociedad civil hebrea no hace nada, acaso no existen judíos pacifistas, o son tan pocos que no se hacen notar, o están silenciados?.

No sé, pero creo que esta nueva agresión de Israel a Líbano no puede dejar pasar así como así, sin la sanción internacional de los pueblos del mundo, ya sabemos que la ONU es impotente, ante estas situaciones, y tiende a favorecer a los gringos y a los israelitas.

De verdad, no entiendo eso de los fanatismos religiosos, ni de musulmanes, ni de hebreos, ni de cristianos. Como antropólogo se que el etnocentrismo existe y que en cierta mediada es fundamental para cohesionar una cultura, pero no al extremo de llegar a la intolerancia y la agresión despiadada, es demasiado!!!, y sobretodo cuando hay ensañamiento, y no hay respeto hacia la población civil , ancianos, mujeres y sobretodo niños. No creo que un credo religioso sea un argumento válido para justificar una guerra fratricida, tampoco creo que lo sean los motivos políticos y económicos, pero sabemos que estos han sido los motivos de las guerras durante siglos y siglos, y las religiones y las filosofías han sido un argumento parta justificarlas.

Pero lo peor es que cuando se desata la fuerza de la violencia y la agresión, luego es muy difícil parar. Yo me inclino en primera opción por el pacifismo, y en segunda opción por el pacifismo, pero en casos extremos de agresión no condeno el uso de la violencia como legitima defensa, o como expresión simbólica de rechazo a la fuerza avasalladora del opresor. Si , tiendo a ponerme siempre del lado de los oprimidos, y en este caso creo que es el pueblo Palestino, y se me parte el alma cuando veo a niños tirando piedras contra los tanques en la franja de Gaza, y veo a los militares Judíos armados hasta los dientes disparar sus municiones a la multitud.

Por mucho que un pueblo crea ser el elegido de Dios, por que según esto lo dicen unas escrituras, por mucho que se crean tener la verdad, esto no debe dejarnos a nosotros, el resto del mundo callados. Me cayó muy bien Chávez que inmediatamente condenó la agresión de Israel al Líbano., y que pasó con Chile ?.

Ojo, yo no estoy en contra del pueblo hebreo, de hecho tengo primos hebreos y libaneses, pero me inclino naturalmente a simpatizar mas por la causa Palestina, a quienes tampoco conozco en profundidad. Pero por lo que alcanzo a percibir a través de la prensa, (que nunca es muy fiable) y por lo poco que he podido conversar con inmigrantes palestinos de primera, segunda o tercera generación, el peso de la guerra ha caído injustamente sobre ellos a partir de la invasión y la opresión del estado sionista de Israel.

Aun que suene iluso, ¿ sería posible una convivencia entre el pueblo hebreo y el pueblo palestino ocupando el mismo territorio, en igualdad de condiciones, en respeto mutuo ?, será posible lograr una tolerancia intercultural ?. Que pasa con las ideas segregacionistas, integristas, es posible revertir la situación ?, Que opinan ustedes?




Nablús, la ciudad fantasma
32:47
Alberto Arce y María Moreno 2004.

Este es un interesante video sobre la ocupación militar israeli en Palestina, es un video muy reflexivo, hecho por objetores de conciencia españoles, quienes presentan una visión desde dentro y a pie de calle de lo sucedido en esa ciudad Palestina a lo largo de una semana del mes de agosto del año 2004. La cámara se acerca a la realidad de niños que juegan a ser soldados de un ejército tan solo armado de piedras y razones. Mientras tanto, en medio de las bombas y los disparos del ejército israelí se establece un diálogo con soldados que parecen a veces más asustados que sus propias víctimas.

La cámara, junto a un grupo de paramédicos y activistas internacionales, sigue los pasos del ejército en su registro de la ciudad casa por casa.Al mismo tiempo la presencia internacional actúa como "testigo ocupante" del espacio de impunidad en el que Israel se comporta habitualmente.

25 comentarios:

Moebius dijo...

Mi muy estimado, no le vengo a traer respuestas sino a reforzar sus dudas. Quiero decir que comparto sus interrogantes y creo que está lejos el día en que se resuelvan en el medio oriente y en tantas otras partes del mundo, y no es una visión pesimista; creo que es casi una cuestión de esencia y esa creencia nos lleva a pensar que es difícil que las cosas cambien. De cualquier forma, ojo con el relativismo cultural que si bien es más llevadero, puede ser tan nocivo como el etnocentrismo y la falta de tolerancia.

A propósito del tema, me parece que lo siguiente puede resultar interesante: http://www.revistapraxis.cl/ediciones/numero3/terren_praxis_3.htm

saludos

Guille Chiliztli dijo...

Moebius:

Gracias por el dato, pero en realidad tu crees que es nocivo
el relativismo cultural?, para la estabilidad psiquica, tal vez por que induce a una incertidumbre dificil de llevar....con eso de andar flotando en una inconsistencia sin puntos de referencia solidos, pero me acomoda mas la relatividad a que el absolutismo, de todas mangueras!!

Un abrazo compa!!

Moebius dijo...

Creo que es nocivo porque el relativismo anula el acto deliberativo necesario para la democracia. Aceptas a priori cosas, sujetos, culturas que deberían ser integrados en la medida que circule la dialéctica discursiva. En otras palabras, o, por ejemplo, la confianza se gana en la relación que establecen dos individuos de distintos orígenes culturales, pero el estado anterior no es la desconfianza, sino un estado de "sin-confianza", un estado de no-conocimiento del otro. En lo que estoy de acuerdo es que nunca puedes cerrar la puerta a conocer al otro. También existe la posibilidad de no aceptación de ese otro, pero ello no debe significar deslegitimarlo.

Ahora el ejemplo típico: El relativismo cultural, a nivel societal, puede llevar a que la argumentación "comprenda" y acepte el Nazismo; y en relación al sujeto lo lleve a una crisis de identidad.

Ya, y no sigo más porque siento que comienzo a dar la lata.

Guille Chiliztli dijo...

Moebius:

Nada de latero, muy interesante compa!!!

Ser relativista cultural no creo que sea igual a ser descriteriado (sin criterio) y sin capacidad de deliberación, tal vez yo entiendo la relativiadad cultural como un criterio amplio, tolerante, pero no necesariamente complaciente, no, no, no!, nada de otorgar un espacio de vulnerabilidad (nada de aceptar que te den la mano y te pongan el pie encima), entiendo sus precisiones y aprensiones sociológicas y societales compa, eso si los antropolocos tiramos mas pal relativismo cultural como una forma de "corregir" el sesgo etnocentrista occidental hegemónico, ya vez es ese espiritu de chapulín colorado que tenemos.

siganme los discriminados!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy una chilena que vive en Roma. En un estado nostalgico llegue a este blog y ahora intento seguirlo. Hace unas semanas termine mis vacaciones en Turquia con mi novio y nos paso algo tan subrealista, en una cena donde habia un espectaculo de danzas turcas, al entrar te preguntaban tu nacionalidad, pues bien, te ponian una bandera en tu mesa.......y nosotros quedamos rodeados de los "conflictivos", estaban todos Corea, EEUU, Arabia Saudita, Libano, sirios, ingleses y justo a nuestro lado Israel......y mi novio que los odio y que segun yo es un poco cerrado de mente, diciendo de todo, ah, justo a nosotros nos toca al lado de estos...y poco a poco nos empezaron a sonreir, habia una que tenia familia en chile, y bla,bla,bla, nos regalaron unos copetes y ya eramos amigos, intercambiamos mail. Cuando regresabamos al hotel, luca me dice, sabes creo que tienes razon intentare no ser tan prejuicioso. Seguimos nuestro contacto, hace unos dias recibi un mail, y decia espero que pronto nuestro glorioso ejercito elimine a nuestros enemigos para que puedan visitarnos.......

Alein@d dijo...

Pusmo, que te digo, fuerte tu post, impactante, me removiste las fibras.
Hace unos días participé involuntariamente en un taller sobre religiosidad, pero fue bueno,ya que pude observar ese fanatismo religioso del que hablas y reflexionar sobre ello.
Obviamente, me sentí discriminada desde mi particular visión atea/pacifista..
Hay una parte de tu texto que refleja mi sentir, por lo que cierro con tus palabras este coment.
"De verdad, no entiendo eso de los fanatismos religiosos, ni de musulmanes, ni de hebreos, ni de cristianos"
la intolerancia y la agresión despiadada, es demasiado!!!
Saludos

Guille Chiliztli dijo...

Karina:

¿Como te ubico?, muy interesante lo que cuentas, me encantaría saber sobre tu experiencia de vida en Italia. Pienso ir algún día.

Que terrible lo que te escribieron esos israelitas!!! como pueden estar tan convencidos, parece que la mayoría tienen el coco lavado, como los Colonos de Colonia Dignidad, tal vez hay algo de eso en la organización de sus colonias Kibuts y sobretodo de su ejercito. Me encantaría conocer Israel para ver que sucede en ese mundo.

Un abrazo !!!
Pusmo.

Anónimo dijo...

Hola, soy karina otra vez, pues te dejo mi mail..por si quieres contactarme
karinafuentesudec@yahoo.com o karinafuentesuno@gmail.com
Un abrazo desde la por estos dias muy calurosa roma.
Ciao.

Pablo dijo...

Estimado, muy interesante tu artículo. Yo -sin ser tampoco un experto en temas de medio oriente- comparto de apoyo a la causa palestina y mi rechazo a la soberbia militarista del Estado de Israel, tan patente en estos días con la invasión al Líbano.
Aprovecho de contarte que sí hay judíos que comparten las críticas al modo de actuar del estado de Israel. Aquí va un link a uno de ellos, quien hace un año escribió sobre las dificultades de lo que implica ser judío, en http://pre-juicios.blogspot.com/2005/07/es-jodido-ser-judo.html , y ahora recién acaba de publicar su rechazo al ataque al Líbano, en http://pre-juicios.blogspot.com/2006/07/un-humilde-lamento-por-el-libano.html .

Un abrazo, y que termine pronto esta barbarie sin nombre !

Pablo.

Guille Chiliztli dijo...

Pablo:

Gracias por los links, los voy a revisar de inmediato.

Un abrazo compa!
Pusmo

Jaime Riva-Palacio H. dijo...

Hermano, no tengo forma de sacar afuera esos sentimientos de repudio por esta masacre. Me hizo recordar mucho a aquellos años en que llegamos de México y el impacto que me provocaban los milicos, pacos, cni, etc... Muy fuerte tu post hermano, y es el colmo que esto no se detenga.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos Caribeños, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Llegué aquí desde la página de PaBLO.

Interesane el artículo acerca de la invasión al Líbano, es la segunda parte -más sangrienta de lo ocurrido en Sabra y Chatila- Detrás de todo esto está la intención de borrar una cultura, una civilización.
Una comunidad expuesta a tanto terror será impactada en sus más profundas raíces.
Violencia para aniquilar al enemigo, no importa si dentro de es enemigo están los niños y otros inocentes.
Hitler llevaba hasta los menores a la cámara de gas, así pretendía aniquilar el futuro de esas etnias, sus ideas.
Ahora es lo mismo; pero al revés. Aquellos que fueron violentados antes lo hacen ahora con otros.
¿Se cumplirá también aquí el síndrome del violentado?.
Pero la cúpula israelí no está sola.
Desde Estados Unidos le llegan bombas teledirigidas que impactan en "blancos colaterales", léase niños de cualquier edad.
Comparto, con su permiso esta noticia:

EEUU adelanta la entrega de bombas de precisión a Israel tras el inicio de la ofensiva
22/07/2006 - 15:46
IBLNEWS, AGENCIAS
http://iblnews.com/story_se.php?id=15955


La Administración estadounidense está adelantando la entrega de bombas de precisión guiadas a Israel, después de que este país así lo pidiera tras comenzar su campaña contra la milicia chií libanesa Hezbollah en Líbano, según informaron fuentes oficiales norteamericanas, citadas hoy por el diario 'New York Times'.

Según el rotativo, la decisión de acelerar la entrega de este armamento a Israel se tomó sin apenas debate en el seno de la Administración Bush.
Las municiones que Washington enviará a Israel forman parte de un paquete de varios millones de dólares aprobado el año pasado y al que Israel puede recurrir cuando lo necesite, según las citadas fuentes.

Sin embargo, la petición por parte de Israel de que se agilice la entrega de estas bombas guiadas por satélite y láser no es muy usual, según algunos oficiales militares consultados por el 'NYTimes', que la consideran un indicio de que el Ejército israelí tiene aún una larga lista de objetivos que atacar en Líbano.

Fuentes del Pentágono y militares rechazaron describir en detalle el tamaño y el contenido del envío a Israel o si estas serán enviadas por avión o por otros medios. Según el diario, el paquete de armamento aprobado el año pasado autoriza a Israel a adquirir de Estados Unidos hasta 100 GBU-28 --bombas guiadas por láser de más de 2.250 kilos diseñadas para destruir búnkeres de hormigón--. Asimismo, el paquete incluye municiones guiadas por satélite.

Johny Shats Sitton dijo...

Estoy basicamente de acuerdo contigo, basta que leas mi último post para que te des cuenta. Pero sólo tengo una objeción. El problema no es el sionismo, que no es más que la ideología moderna construida por un selecto número de judíos para que este pueblo tuviese un estado nacional en Israel-Palestina. Uno podra estar de acuerdo o no de acuerdo con los estados nacionales las fronteras o todo lo que tu quieras, pero en este caso parece no ser el punto. Por lo demás la creación del estado de Israel fue una decisión del consejo general de las Naciones Unidas y hoy en día es una realidad. Varias generaciones de niños han nacido y reconocido ese estado como su tierra y por tanto les pertenece como a cualquier persona de cualquier nacionalidad.

La idea es que los palestinos también tienen derecho a consolidar su estado, y ambos pueblos deben aprender a convivir. Israel debe dejar de ser un estado invasor y agresivo y volver a sus rediles de antes del año 1967. Pero como tu bien sabes hoy en día todo esto suena a una amarga utopía.

Saludos.

Johny

Santiago Illapa dijo...

Yo tampoco entiendo mucho. Aunque cada vez entiendo menos de todo.

Saludos para ti y tus chamacos.

Jaime Riva-Palacio H. dijo...

Hermano, siguiendo con esta horrible masacre me enviarón el link de otro material grafico, pero este es del Libano... Ojo, es realmente crudo...
http://www.youtube.com/watch?v=vP2cuAPG_3g

Yamina del Real dijo...

Los israelíes y los yankees son los nuevos nazis. Solo que estos si han logrado controlar el mundo. Y nosotros no solo no logramos comprender las razones que los mueven al genocidio. Es una inmoralidad, que mientras han pasado décadas publicitando el holocausto dónde son las víctimas, al mismo tiempo se ejercen como víctimarios. Cuesta entender las diferentes fuerzas que juegan en esta historia, pero no olvidemos que son principalmente económicas, que se sostienen en la alienación religiosa.

Lo mas cabrón es que en cada uno de nuestros países este tipo de patrones polñíticos van avanzando y los dejamos pasar hasta que se convierten en problemas sociales imposibles de controlar.

Estamos dejando avanzar a una derecha cada vez mas sangrienta.

y

Yamina del Real dijo...

me olvide despedirme,ya son las tres de la mañana,creo que por eso

un abrazo

y

Buena Prensa dijo...

¿Quieres respuestas? Busca bien, alli están.
Te recomiendo mi blog, para en principio no dejarte engañar por la prensa megaconcentrada de este nuevo mileño. Que Reuters y AP no te digan que es lo que está pasando, mucho menos cuando tales cadenas mienten sistematicamente.
Te invito a mi blog, esta recien creado y le ire añadiendo cosas. Quizas con el tiempo entiendas cual es la postura de un sionista pacifista laico.
http://buenaprensa.blogspot.com/
Difundelo entre tus contactos, y espero comentarios.

Buena Prensa dijo...

siempre me parecio una bajeza que una persona con conocimientos de politica (como el activista español) se ponga a entrevistar a un militar. Me parece una lucha desleal preguntarle sobre cuestiones de politica: en definitiva, como bien dijo el soldado, el no es ministro. Puede tener una vision del conflicto desde la trinchera, pero nada mas.
Lo que deberia hacer es volver y hacerle las mismas preguntas a un politico. No solo sería una discusion mas elegante y equiproporcional, sino que tambien le daría visiones mas ricas sobre el conflicto que las que puede tener un soldado de 21 años.
Y otro punto IMPORTANTISIMO: los españoles (y los europeos en general) piensan que los ataques palestinos se deben a que Israel ocupa (ilegalmente) la franja de Gaza y la Ribera Occidental. Eso es UN ERROR. Los ataques palestinos intentan liberar los territorios ocupados, y para los palestinos TERRITORIOS OCUPADOS ES TODO EL ESTADO DE ISRAEL. ¿A que se debian los ataques palestinos antes de 1967? Creer que si se devuelven los territorios conquistados en 1967 (que se deben devolvier) se soluciona el conflicto es no entender ABSOLUTAMENTE NADA acerca de la naturaleza de este conflicto y acerca de lo que quieren los palestinos y su gobierno de Hamas y Al-Fatah que los representa.

Miriam dijo...

Hola
Te saludo desde Sonora, México, me encanto tu blog, la "cultura" de la guerra en México, es casi inexistente (desde este concepto de guerra), lo que sabemos y vivimos es al menos por la cercania de mi estado fronterizo con EU. Reprochable e inadmisible desde el punto de vista que quieras entrarle.
SOlo puedo recordar una y otra vez una pinta en una barda que dice: "Desde mi tonta ignorancia, no entiendo tus inteligentes guerras"
Saludos

Miriam dijo...

Viendo tu perfil...
Santa Sangrela de Jorodwsky????

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el vídeo, es ideal para ilustrar la clase de mierda que puede tener en la cabeza un activista yupi, estúpido, sin oficio y sin sentido común. Si yo hubiese sido el soldado sonriente, le hubiese volado la tapa de los sesos a ese españolito de trapo, y de paso, a la bola de pendejas azota-puertas que de igual manera se dejan llevar por su patético e ilusorio "sentido-de-justicia-social". Asco.

Un mundo tan grande como lo es el nuestro, no puede ser vestido con la misma tela. ¿Acaso España es el puto paraíso? ¿Acaso lo es EUA, Europa, Asia, Latinoamérica? Bah! Basura.

Yo siempre supe que los israelíes no eran dignos de confianza (malditos judíos, maldito Steven Spielberg, que se meta su puta lista de Schlinder por donde más le quepa y que se la empuje con un Oscar), pero debo reconocer que mi más puro instinto animal, salvaje e ignorante, me dice que un pueblo que se defiende de otro a pedradas y que pertenece a un mundo musulmán, el cual, no se atreve a meter las manos al fuego por él, no merece ninguna consideración por parte del mundo Occidental (el cual, por cierto, es doblemente asqueroso).

¿Cuando, se ha interesado Occidente por llevar "internationals" y "medical team" a los jodidos de esos pueblos palestinos? O sea, que no mamen, si están ahí nomás es porque son unos hocicones amarillistas, por sentirse redentores, por tener algo "cool" que contar en sus putas fiestecitas de gente "cool". Hipócritas, como todo buen cristiano-occidental. Patéticos.

Todos dan lastima, los unos creyéndose los hijos escogidos de Dios, y los otros, creyéndose dioses salvadores, defensores de la justicia, héroes de la pantalla chica. Risa.

Pero los más patéticos, son, definitivamente, los activistas. Esa mierda de preguntas ingenuas no hacen la diferencia. Triste.
---

Ahora, yo no diría que “los soldados parecen a veces más asustados que sus propias víctimas”, lo dices como si fuera una vergüenza, gente más grande (de edad) se descompone fácilmente ante la presencia de una cámara de vídeo. Además, no andan en un juego yupie de disparar bolitas de pintura, se trata de salvar el pellejo. La gente que nunca ha tenido trabajos de riesgo y de alta demanda física, siempre espera (ingenuamente) demasiado de los demás, porque no conocen si quiera sus propios límites.

A mí gusto el soldado manejó más que bien la situación, porque como ya dije, yo hubiera actuado de manera distinta. Activistas como esos deberían dar gracias al señor porque nací en una tierra de pacifistas (sic).

PD: Mi forma de expresar las cosas es golpeada, espero no tomes mi comentario como una agresión personal.

Xavo
31 años,
sin religión,
Puebla, México.
23/nov/2006

MSL dijo...

Pues que "extraño" que siendo antropologo no entiendas el porque de la actitud, tanto de los hebreos y de los musulmanes en ésta guerra.
Saludos.

Guille Chiliztli dijo...

Si, tal vez sea un vicio muy de antropoloco, eso de evitar emitir juicios y definiciones, cuando uno obiamente toma partido o se inclina ( racional o emocionalmente) por alguna interpretación de la "realidad". Para mi el problema palestino-Israeli es muy complejo, producto del reacomodo neocolonialista de la segunda guerra mundial y comienzo de la nueva fase imperialista (occidental). El Estado de Israel es una invención geopolitica y militar, una base de contención pro-occidental para controlar el medio oriente arabe y musulman, (eso no quita que los hebreos tengan derecho a un territorio soberano, pero se hizo mal y se sigue haciendo en base a la fuerza militar bruta) se avasalló violentamente la tradición cultural y territorial, Palestina, Jordana, Siria, etc. Se violó la convivencia, y la violencia engendra mas violencia, y los fundamentalistas islamicos no se quedan atras en esta espiral de violencia y terror. Lo que no entiendo es como no surge un movimiento intercultural tolerante y con altura de miras, a solucionar el conflicto de mutuo acuerdo bajo un regimen de convivencia multicultural.

Anónimo dijo...

"¿De qué sirve esta guerra? ¿Por qué los hombres no pueden vivir en paz? ¿Por qué esta devastación? Pregunta sensata, pero nadie ha encontrado la respuesta final. En realidad, ¿por qué se construyen aviones cada vez mayores, con bombas cada vez más pesadas y, aparte, habitaciones en común para la reconstrucción?

¿Por qué se gasta diariamente millones en la guerra y no hay un céntimo disponible para la medicina, los artistas y los pobres? ¿Por qué hay hombres que sufren de hambre, mientras en otras partes del mundo los alimentos se pudren en el lugar porque sobran?
¡Oh! ¡Por qué los hombres han enloquecido así? Jamás creeré que sólo los hombres poderosos, los gobernantes y los capitalistas, sean responsables de la guerra. No. El hombre de la calle tiene mucho que ver. Si no los pueblos hace tiempo que se habrían revelado. Los hombres han nacido con el instinto de destruir, de masacrar, de asesinar y de devorar; hasta que toda la humanidad, sin excepción, no sufra un enorme cambio, la guerra imperará; las reconstrucciones y las tierras cultivadas serán nuevamente destrozadas, y la humanidad tendrá que volver a empezar."

Ana Frank. Víctima de la segunda guerra mundial.