sábado, junio 03, 2006

Revolucion Cultural Estudiantil en Chile 2006.














Fotos B/N históricas de Movilizaciones del Comité Pro-Feses; Toma aplicacion 1988 y marchas 1987.
Fotos color Movimiento actual 2006.



Tengo la sopaipilla en el pecho así de grande!!! ( Lde A). Se me salió todo ese chauvinismo canario por mi Liceo de Aplicación y el Movimiento estudiantil de la generación 2006. Este suceso ya es histórico así como Paris 68 o Tlatelolco 68, aquí en Chile asistimos a una revolución cultural estudiantil propia de esta nueva generación. Un movimiento estudiantil muy lucido, con una nueva forma de hacer política en la era de las comunicaciones, con todo ese manejo de internet y todos estos lenguajes y dispositivos tecnológicos (chat, tags, logs, post, waw, etc); para poder coordinar un movimiento a nivel nacional, y al mismo tiempo reciclar y adaptar a los nuevos tiempos todos esos conocimientos del movimiento estudiantil secundario de los ochentas y sus estrategias de la ocupación de la calle (copamiento del centro: marchas al ministerio de educación y tomas de liceos), las asambleas locales y su coordinación sectorial.

Cuando recién empezaron las primeras marchas del 2006, conversábamos con Manuel - un compañero del liceo también veterano de fines de los ochentas en la lucha contra la dictadura militar ("actores secundarios" Pro-Feses) - de que era realmente emocionante ver la emergencia de este movimiento estudiantil tan vital, y tan parado en la hilacha, con tanta seguridad y actitud. Todavía no empezaban las tomas pacificas de los liceos; y la prensa y los voceros del gobierno por la TV, los trataban de vándalos y delincuentes, o los niguniában como padres de familia conservadora, tratándolos como pendejos desatinados. Escuchaba a Iván Valenzuela y Urrejola en el cuico matinal de canal 13, exudando todo ese animo escandalizado, por la irreverencia de estos mocosos que osaban exigir tan patudamente sus derechos. Luego al escuchar las entrevistas a los dirigentes de la asamblea, y ver como la jovencita Maria Jesús Sanhueza dejaba callado al ministro Martin Zilic o al Intendente Barrueto, al punto dejarlos sin argumentos, me causó un regocijo espectacular, lo mismo al ver la lucidez y el carisma de chico bueno de Cesar Valenzuela dejando callado a cuanto periodista mal intencionado se paraba tratando de llevar la conversación al los típicos estigmas y estereotipos del vandalismo, los encapuchados , los infiltrados y la cacha de la espada. Magistralmente estos chiquillos, se dieron vuelta a la prensa !! y cada vez se ganaban mas la simpatía y la admiración de la ciudadanía. Después vino la toma de los liceos emblemáticos, entre ellos el Nacional el Uno, el Amunategui y el glorioso Aplicación (la moneda de los estudiantes), En eso unos compañeros del liceo y del movimiento estudiantil de los ochentas , fuimos a visitar a los chiquillos en toma; fue una experiencia increíble!!!, hablo Juan Alfaro mostrando su condición innata de dirigente; hablamos muchos otros y brotaron hasta las lágrimas, cantamos el himno del liceo y nuestro grito de guerra!!!, compartimos vivencias y nos reconocimos cara a cara. Al comienzo llegamos con cierto paternalismo solapado, los chiquillos nos escucharon respetuosamente, percibimos códigos comunes y códigos nuevos, de la nueva generación, nos mostraron su forma de organizarse y de como en la practica llevaban a la toma del liceo. Veímos risas, alegría y hasta había algunas chiquillas acompañando en la toma. No dejábamos de recordar como eran las tomas en nuestros tiempos, con el asedio permanente de los pacos tratando de entrar a desalojarnos a la fuerza, y a la fuerza nos defendíamos. Definitivamente eran otros tiempos y la muerte asechaba. Ahora todo era distinto alegre!!seguro, confiado, disfrutando el poder de la organización aplicada en alcanzar objetivos claros.

Es hermoso ver una especie de continuidad histórica, con saltos interrupciones pero continuidad al fin y al cabo, ese sentimiento de luchar con esa cosa sonsa de nuestro país, tan propia de la oligarquía chilensis que defiende sus privilegios, imponiendo una segregación social a través de un sistema de educación clasista y segregacionista. Este ha sido un tema tabú de la sociedad chilena, un tema intocable, al cual siempre se le echaba tierrita encima para que no se notara. Todos sabíamos que "...en las escuelas numeradas, nos enseñan humildad y resignación, y nos dicen en que esta de mas, el pensar siquiera en ser profesional, tu educación es una porquería... dedícate a ladrón a vago o esclavo, y nunca trates de entender , porque, porque los ricos, tienen derecho a pasarlo tan bien, si son tan imbeciles como los pobres" (LOS PRISIONEROS de San Miguel). La educación chilena clasista y patronal es una matriz de la segregación social, y la decisión del movimiento estudiantil de insistir en sus demandas legitimas (pase escolar y becas alimenticias), dieron pie para instalar un debate profundo sobre los temas centrales del sistema de educación en Chile ( la municipalización, la privatización y el lucro en la educación que ampara la LOCE). Los cabros lograron dar a entender con su actitud de presión (a veces intransigente) de la urgencia y la legitimidad de sus demandas. El gobierno quedo callado sin saber como manejar la situación, el ministro se escondió y la presidenta se estaba guardando para el final.

Independientemente de que el gobierno no ofreció una solución satisfactoria a todas las demandas, este movimiento ya es un triunfo es una verdadera revolución estudiantil (juvenil) , en el sentido de la práctica política -social, es la emergencia de una nueva cultura, con nueva estética y actitud, sin vicios politiqueros y cueteros; lograron una alianza política desde anarquistas y la izquierda extraparlamentaria, pasando por la concertación, e inclusive la derecha, logrando acuerdos y una convocatoria a nivel nacional. Hasta ahora ningún otro sector social o gremial lo había podido lograr!!!. Una estética nueva que se devela en los carteles y la decoración neobarroca de las tomas (post, tag, emoticons, abreviaturas, saturacion de carteles, citas a sitios web, etc.) . Las citas y la presencia de una cultura popular juvenil diversa, llena de estilos e identidades, punk, hardcore, hip hop, reagaeton, emo, dark, etc. y el derecho a expresión amplio y diverso, sin censuras políticas - reflejo de su organización en asambleas con vocación de actuar por consenso democrático- la difusión política de sus comunicaciones internas vía internet, a una velocidad impresionante con sus bases. Será esto una reactualización en la practica de la utopía del poder popular por la vía de la democracia cibernética?, el colectivismo autárquico autogestionado neoanarquista? da para pensar. Pero esa desconfianza de los causes tradicionales de la política, es el antídoto ante la tramitación de la negociación clásica en política.

Bueno tengo miles de ideas e impresiones en el tintero y ya no quiero latear mas por el momento, UN ABRAZO A TODOS LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE MI PAIS!!! y a la juventud de esta Latinoamérica que despierta. No puedo disimular mi alegría.






5 comentarios:

Alein@d dijo...

Y yo la comparto contigo de corazón..
Hace días que buscaba en los blog cercanos de antropólogos y/o sociólogos, opiniones relacionadas con este fenómeno. Me alegra que hayas tocado el tema. Me identifico con el orgullo que sientes por estos jóvenes..
Ya me inspiraré para reflejar lo que siento y pienso al respecto..
Saludos..

Anónimo dijo...

En estas ultimas tres semanas, he sido expectador de un ritual-social y festivo de envergadura.

El movimiento estudiantil secundario,mas allá de su primera lectura politica (explicita) tiene tambien un contenido ritual, que articula ciertas practicas sociales discursivas y sobretodo performativas (formas de protesta, tomas, marchas,etc.)En estas prácticas se reactualizan y reciclan códigos y significados de otras epocas ( hay algunas supervivencias de la cultura politica UP, lucha ochentera antidictadura y otros componentes mas antiguos aun, que son resignificados en función de practicas mas contemporaneas y contingentes, incorporando nuevos elementos propios de la cultura juvenil contemporanea (global y local) de esta era de las comunicaciones. La saturación neobarroca de los "santuarios" tomados, los liceos emblematicos, su decoración de sillas bancos apilados, el palimpsesto de lienzos, murales , grafffitis,carteles, consignas, tags indescifrables, todo este gigantesco collage, con velatones, caceroleos, disfraces, y actividaes culturales, definitivamente festivas, la transgresión del orden normal, la toma de control por parte de los propios alumnos, la soberania popular, la algarabia, es una verdadera festividad!!!, se celebra la acción de poder!!, el gesto simbolico.

Entenderas mi punto de vista como veterano iniciado en estos rituales en el movimiento estudiantil de fines de los años ochentas contra la dictadura("Actores Secundarios"), pero una misma fuerza nos convoca ayer y hoy, para transgredir el orden establecido, y sacudir la modorra, para demandar mayor participación.
Todavía estoy tratando de interpretar esta dimensión del movimiento, mas allá de lo politico, para llegar a lo simbolico profundo. La trangresión, la irreverencia, ante una autoridad adultocentrica (autoritaria-conservadora-represiva), yo celebro de corazón esta insolente rebeldia!!!

estoy en extasis ritual!!!

(los encapuchados e infiltrados es otro ritual paralelo, muy interesante tambien, la lucha ritual con los pacos, las urracas oparlanchinas de la TV, Son otro ritual, hay mucho tema)

Un abrazo

Guille

Consuelo dijo...

como he mencionado antes, los logros ya están a la vista, independiente de los acuerdos que logren...ahora lo complicado es saber cuando retirarse y bajo que circustancia, ya que como sabra colega, los movimientos tienden a saturarse y terminan por dispersarse, por vaciar su significado cuando se prolongan mas de la cuenta. Habra que definir quien es el lider y porque se está luchando, constantemente.

saludos!

Moebius dijo...

Pusmo, linkee una de tus fotos, espero que no tengas problemas. Saludos

Siempre dijo...

Ah, ya pensaba que podía conocerle al leer sus remembranzas y su foto me lo deja clarisimo yo lo he visto en alguna parte, muy buen blog.
Atenta a los mensajes deje señas para contactarle.