jueves, enero 12, 2006

MEMORIAS DE UN BRIGADISTA:


Hay algo que detesto profundamente de la forma "moderna" de hacer propaganda política en Chile. Ese afán marketero , farandulero y disque multimedial; que en resumidas cuentas solo se ufana en una demostración de poder económico (que es casi tan persuasivo como la demostración del armamento militar en un desfile !!). Buscan apabullar; vieron los nuevos carteles luminosos de Bachelet; una vergüenza!!. Despliegue de gigantografías a todo color; con olor a agencia publicitaria y taller grafico pagado con platas mal habidas. No creo que esos millones salgan del bolsillo particular de ningún empresario, que no lo vea como una inversión recuperable; y tampoco a nadie sorprende a estas alturas que hasta la plata de estas campañas salga del fisco y del bolsillo de todo el perraje ciudadano. En el fondo que quieren decir entre líneas; cual es el mensaje al tapizar toda la ciudad con su invasiva propaganda; - "Si puedo tomarme la calle significa que tengo el poder suficiente para llegar al gobierno" ; así el juego para llegar a ser presidente es una demostración de fuerza medial (económica); entre dos bandos ya coludidos en un sistema binominal. Ya sabemos que en el libre mercado la plata compra las conciencias; y estos carteles indirectamente reafirman esto; y por eso gastan millones en estas campañas gigantescas; y contratan a sus brigadistas, pagandole a una tropa de lúmpenes cesantes y matones; para que coloquen y defiendan como perros estos carteles que saturan la ciudad. Indirectamente es puro cohecho!!, votos por promesas ; tanto es así que ningún ciudadano independiente, hijo de vecino de barrio puede siquiera imaginarse en llegar a ser presidente; menos sino no es militante de algún partido y comulgar con este asqueroso mundillo de la política macuca y los cuoteos del negocio del Poder. Por eso no estoy ní allí con BACHELET , NI CON PIÑERA !!! muestran la sucia hilacha del sistema con sus gigantescas campañas industriales!!!; esto es una vil copia del sistema propagandístico gringo; no me van a decir que no?.

Recuerdo que en mi tiempos mozos, (década de los ochentas) yo también fui brigadista; de la gloriosa Brigada Ramona Parra, (de la JJ.CC.) y en la clandestinidad me dedique a fondo a la propaganda política para derrocar a la dictadura militar; mientras ellos nos perseguían con sus metralletas; no era para nada un juego!!!.

Bueno en ese entonces hacíamos propaganda: rayábamos en las noches las murallas con consignas rebeldes venciendo el temor con un rodillo y tierra de color; pintábamos murales en las poblaciones; hacíamos pancartas y lienzos a pulso!!!; imprimíamos panfletos con mimeógrafos caseros y con letra propia!!! ; - y así mojándonos el potito - comprometíamos no solo nuestras ideas ; sino que también nuestras vidas!!!!. Y lo hacíamos por amor a la causa libertaria; con un convencimiento absoluto y sin un solo peso!!!. Les puedo jurar que nunca existieron los "dólares rusos" de los que hablaba la junta militar; al menos si llegó algo de plata de afuera , seguramente esta se ocupó para comprar armamento de segunda mano - y no es chiste - que inclusive falló a la hora de aquel famoso atentado!!!. Bueno; el asunto es que le creo mas a la propaganda casera hecha con las propias manos con convencimiento; la pancarta hecha a cartulina con plumones; o a caja de catón escrita con carbón con falta de ortografía o mala letra; - da lo mismo - pero refleja el alma de quien la hizo; y sus anhelos de libertad!!!, refleja el verdadero compromiso por una causa. La propaganda en serie, hiper-producida, despersonaliza al ciudadano; lo despoja de su ser y lo inhabilita culturalmente para ejercer su voz propia!!!. Ahora en vez de una persona hay un clon!!!!!; por eso no creo en la política de las empresas; y menos en su propaganda en serie!!!!

Votar por la chanchi o por el tatán; es como botar entre Omo y Rinso ; sabemos que finalmente ninguno de los dos puede lavar la ropa sucia. A fin de cuentas los dos son de derecha!!!.

4 comentarios:

MaGaStYLe dijo...

respecto de un post anterior:
Bolivia se merece los mejores deseos de nosotros los chilenos,deberiamos poner más atención en lo que dijo Simón Bolivar

saludos

Guille Chiliztli dijo...

Anamaría:

sí a veces se mira el existencialismo como una "mala moda"; sobre todo ahora!!! en la onda pragmática ultramoderna.

Pero hay algo del existencialismo
que me atrae mucho.... esa inquietud.... esa inestabilidad...
que incentiva a preguntarse y buscar respuestas....

Pero también pude llegar a ser patológico; cuando uno se queda pegado....

Pero una vida sin ninguna dosis de existencialismo, súper estable y segura de si misma, la encuentro terriblemente fome !!! para mi la mezcla ideal es una dosis de existencialismo (nihilismo romántico europeo) y otra dosis de humor negro (prehispánico) ; resultado una actitud como la de los mexicanos que son capaces de reírse de las catástrofes mas atroces, y festejar hasta a la muerte; algo similar creo que existe también en el alma campesina chilena...¡Que crees?
jajaj: mucho rollo?

GUILLE.

Guille Chiliztli dijo...

Magastyle:

Seguro!, no estaría mal ser mas bolivarianos; sobretodo ahora !!!

La pekitAh! dijo...

Me recordó muchísimo a los tiempos de campañas para las parlamentarias. Nosotros, Juntos Podemos Más, luchando en contra de la derecha, que ofrecía bolsitas para ir a la feria, poleras, calendarios, llaveros, chapitas, canastas familiares, etc. Y nosotros, sólo nuestra propaganda y una buena conversación. Aunque claro, siempre había gente que nos tenía un poco de reticencia.

Saludos fraternos, y un gusto que ud. postee en mi blog.