miércoles, septiembre 21, 2005

LIMPIA : ( REARME)

Collage Rearme: Villarroel-Maluenda-Acción


Collage de mi Limpia

Limpia:

Los “brujos” (chamanes) mexicanos, herederos de una cultura simbólica y ritual eminentemente prehispánica le llaman limpia a toda una gama de ceremonias rituales de limpieza espiritual. Estas consisten principalmente en la manipulación de ciertos objetos “mágicos” como ramilletes de hierbas, pañuelos con aceites aromáticos, huevos, dagas, cuchillos, crucifijos, huevos, piedras, cristales, etc. Con los cuales realizan ciertas acciones o actos mágicos, que mediante la interacción con el cuerpo del paciente producen la sanación del cuerpo y el alma de este. No entraré en más detalles. Mi asunto era realizar una ceremonia de auto-limpia ( la cual puede ser interpretada como una performance ritual desde la jerga “artística”). El ritual y sus símbolos trataban de representar (mediante metáforas y metonimias) un cuerpo social-histórico-cultural contaminado por los malos humores de un trauma político-social evidente , el golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, y sus consecuencias causales sobre nuestra chilenidad encarnada. ( en el subconsciente colectivo y nuestro cuerpo social relacional-cultural). Asumí esto como un mal de nuestra alma colectiva. Por supuesto que es mi visión particular, mi somatización del problema, otros lo somatizaran desde sus propias vidas ( desde sus propias posiciones políticas).

El asunto es que me invitaron a hacer una acción de “arte” dentro del contexto ritual de la conmemoración del pasado 11 de sept.; Se llamaba marcha REARME y el afiche tenia una estética neo setentera roji-negro onda MIR, con fotos de marchas obreras en alto contraste, pero se suponía que esta convocatoria estaba inscrita dentro de una iniciativa política y artística, que quiere resignificar esta práctica política ritual de siempre, marchar hacia el cementerio y descargar la rabia acumulada gritando consignas añejas y agarrarse con los pacos (la policía antimotines, en este caso). Esta es una practica ritual-simbólica sin duda – es una lucha simbólica - el ritual de los peñascazos y las molotov de los encapuchados de siempre contra los carros blindados de siempre – un juego simbólico. El ritual de la contradicción, discusiones entre cabezas de pistola y renovados, la amargura y la frustración de una izquierda sin esperanza, llena de conflictos internos, sectarismos y ortodoxias impotentes ( es mi opinión: no se si es la del colectivo que me invitó a participar). Vengo de esa cultura militante de izquierda , - no lo puedo negar -pero desde el gobierno de Aylwin que ya estoy chato y aburrido con nuestra cultura izquierdista, que está bien cagada!!!. Por lo tanto no estaba mal esta invitación a resignificar la conmemoración del simbólico 11 de Sept. Chileno, nuestro propio holocausto, la masacre, el sacrificio de sangre, nuestra propia guerra florida. La idea era marchar al revés ( en contra de la costumbre mecánica) la idea era partir desde el cementerio hacia la moneda ( por supuesto esta marcha pacifica no fue autorizada por la intendencia. ( que raro, no?). La idea era llevar el memorial de los detenidos desaparecidos, y los ejecutados políticos a la moneda, este acto simbólico se realizaría con unos paneles fotográficos. Esta era la significación profunda llevar el tema de los derechos humanos a la Moneda ( Palacio de Gobierno), y no dejarlos enterrados en el cementerio, para olvidarlos de esta manera, sin sacar ninguna enseñanza. No están de más las reflexiones, ni creo que esté agotado el tema, todavía es un tabú de la cultura de la dominación y el terror institucionalizado que no permite sanar nuestras heridas. La moraleja de los poderosos es mas o menos esta “viste lo que pasa si los pobres sueñan con gobernar y cambiar el país”, “Es inevitable cambiar el orden establecido”, “si la derecha se enoja nos manda a los milicos a dar un nuevo golpe de Estado”. Ese es el mensaje final “ no sueñen con igualdad, no sueñen con arrebatar los privilegios a los poderosos”. La gobernabilidad de la concertación, y su proyecto país fue hecho administrando el sistema del terror simbólico, dosificándolo para sacarle ventajas a un pueblo atemorizado, una clase obrera y asalariada disciplinada en el terror a perder la pega y caer en la miseria. La abismante brecha entre ricos y pobres, el indignante salario mínimo y la vergonzosa distribución del ingreso en chile, es un argumento sólido de la injusticia social de este modelo que favorece a los especuladores y saqueadores de las riquezas del país. El pragmatismo de la concertación es la maquiavelica formula de sobarle el lomo a los poderosos, y gobernar con ellos (la protección del los señores feudales nacionales y las coorporaciones trasnacionales). El fin de la “transición a la democracia”, la vuelta de pagina sin verdad sin ejercicio de conciencia es infectar la herida!!. Postergar la solución indefinidamente, para gozar de privilegios inmediatos. El poder corrompe, no cabe duda, la tecnocracia-política de la concertación se quiere apernar, construyendo una gobernabilidad sobre falsas premisas, de espaldas a la gente. Tenia que hacer una performance para este 11, para mi no había forma de sacármelo de encima. Resulto un poco tenso, el ajetreo callejero, la represión policial, la tozudez de la masa, pero se llevó a cabo la acción, me limpie, expié mis turbiedades, me rasmillé la rodillas con el cemento, quede tranquilo, la operación resultó. Para mas información sobre lo que fue la marcha REARME ver:

http://www.marcharearme.ya.st/
http://santiago.indymedia.org/news/2005/09/38717.php
http://www.contrapoder.org.ve/noticias_a/

PD: bien charchas las paginas pero es lo que hay. ( Dan para un buen analisis reflexivo!)

lo que declamé en mi limpia fue:

Santiago

11 de Septiembre del 2005.

Valle del Mapocho

Sobre tus aguas torrentosas

Nuestros Ancestros.

Nuestros muertos queridos.

Están presentes.

Los que nos precedieron

y se entregaron.

Están presentes.

Somos la memoria viva de estas calles,

estos barrios, estas ciudades, aldeas y continente….

Somos la encarnación

de un pulso vital.

Una fuerza que se regenera.


5 comentarios:

Sra. Chayo dijo...

Gracias por tu poema, tu ultima estrofa me conmovio muchisimo. =)

pd: no me gusta la palabra ritual, no, no me gusta para nada.

pd: un besote agradecido!=*

Santiago Illapa dijo...

Qué buena... Me gusta cómo te acercas a tu disciplina.

Te comento que el 26, 27 y 28 de octubre tenemos en el Museo un Ciclo de Charlas sobre Religiosidad Popular a las que espero que puedas asistir.

A ver si nos ayudas con la difusión.

Un abrazo,

Rolo

Guille Chiliztli dijo...

Porsupuesto!!!
Alejandro, lo uno no quita lo otro,
son planos paralelos, aveces manifestamos uno ( como en este caso el social y político), sin embargo esta presente e implícito un plano existencial individual, intimo, afectivo, las historias son personales y sociales al mismo tiempo, creo yo, son hebras entretejidas (creo yo). Me acordé de Maturana y Varela que hablan de la ontogenia y la filogenia, el primero es el proceso de configuración del individuo unico (Ser diferenciado)a partir de la interacción con el medio ambiente (natural-fisico-biologico y cultural-social), el otro proceso es un proceso hereditario (genetico) que se expresa en los rasgos que conservamos de una generación a otra, se reriere a los rasgos que permanencen,( también hay rasgos que se pierden).

En definitiva creo que los humanos somos fundamentalmente seres
emocionales y simbólicos, y porlo tanto necesitamos darle sentido a nuestras vidas.

Para mi la política (cultural y social) es una dimensión simbólica
en la cual se negocián (simbólicamente (lenguaje) y performativamente (acción)) los
sentidos de la sociabilidad, y se tejen las tramas de poder (estructura y orden).

Pero claro también vivo en mi individualidad con pasión!!!
lo uno no quita lo otro - creo yo -,
y no quiero restarme a la actividad politica, quiero expresarpme y participar de alguna forma que me acomode existencialmente.No pasivamente replicar el orden establecido y solamente votar. Que fome que limitante!!. Ya asumí que no soy un político de cuello y corbata, no estoy en sintonia con ese tipo de civilidad.Y quiero hacerlo notar, es una parada individual ( y no creo que sea el unico) entonces tambien es una parada social!!!, así como también es una parada social el sentirse comodo replicando el sistema desde una posturta a critica, y complacerse de lleno en el egoísmo y la aoutocomplcencia. A mi no me late!!!

. dijo...

Hola
Me encantaraon tus palabras....en mi blog...
....te falto ser o no ser
o no?
o si?

Anónimo dijo...

qUERIDO guillermo .

Que buena tu pagina,esta suerte de palimsesto cultural que funde la problematica relación entre naturaleza y cultura .Me ha gustado mucho el desplazamiento que propones entre la antropologia y la performance y vise versa .No hemos podido conversar mucho sobre estos temas,a mi me seducen mucho esas combinatorias socioculturales que problematizan la estética ,ojalá se pueda generar un diálogo creativo entre ambos y compartir información . A veces te he notado algo ajeno,tal vez mi expansividad hace parecer distante todo aquello que no se acopla a su carnavaleo .Sin embargo me gustaría hablar sobre el rollo de los saberes culturales que colaboran con la performance y que le aderezan una revulsiva polisemia .Gracias por haber incluido fotos de mi acción en tu sintesis de rearme .(los croquis estan de pelos... muy vicerales y potentes y comparten con mi critica hacia esta cultura que quiere ecualizar las densidades de los cuerpos para hacerlos territorios solícitos para todo tipo de colonializmos ,hay que seguir politizando al cuerpo y sus volúmenes ,sus radios y densidades . Un gran abrazo cumpita .