martes, agosto 02, 2005

La Emergente Moda de La Performance (reciclada) !.

Sin duda la performance como expresión “artística” esta de moda nuevamente. Claro que su significado y aplicación a tendido a mutar sobre todo por su actual uso marketero, es cosa de ver los slogans publicitarios de zapatillas, detergentes y diversos productos que ofrecen la mejor performance del mercado. O también ver las ofertas de los Pubs y Discotecs y otros centros de espectáculo y divertimento que “le traen o le llevan” performances como actuaciones “artísticas”. Hoy todo acto puede ser presentado como una performance, le da caché, modernidad, actualidad. Los actores que hacen teatro, las bailarinas que danzan, los deportistas que juegan, le llaman a sus actos performances. Hasta los de Rojo en la TV le llaman performances, a sus presentaciones. Será entonces la performance un acto ofrecido a un determinado público? – ( nos pille mejor Debord confesados!!!!) - Vivimos en una “sociedad del espectáculo”? -. Tal vez, pero yo entendía la performance como algo totalmente distinto a un espectáculo, ( hecho en función de una expectación publica), pero es verdad, el énfasis postmoderno esta puesto en la performance entendida como: acción, actuación, o desempeño de un determinado sujeto ( actor social, producto o maquina inclusive ) en un contexto social complejo y en permanente redefinición ( interactiva) como lo dice el interaccionismo simbólico, la cibernética, y la teoría sistémica de las redes, por lo tanto la performatividad sería una de las características mas significativas de esta época postindustrial o postmoderna ( como lo dice F. Lyotard ) el énfasis en el desempeño inteligente y autoconciente!!!! y bien, por que no, esta performatividad puede ser entendida por algunos como, teatro, actuación en publico y espectáculo, y también puede ser entendido, como no, como acción perturbadora, creativa, transgresora, transformadora y re-significativa. Me siento más cómodo con ese lado de la performance, el más bestial, el más lúdico, (iconoclasta). Como siempre, en todo lenguaje o sistema simbólico (codificado o semicodificado) existen “fuerzas” conservadoras del consenso normativo y también existen “fuerzas” transgresoras del orden establecido que hacen mutar los significados (función poética), de esta forma se da la creatividad en los lenguajes, así como también al parecer sucede con la sucesión de los paradigmas de la ciencia (Khun) y las cosmovisiones de todo tipo, en las periferias insubordinadas al centro normal se tejen los nuevos significados que serán re sistematizados para convertirse en normas nuevas. Bueno, no lateo mas lo que quería decir es que en este mundo contemporáneo (posmoderno) en el cual ya se han (dis-que) desacralizado todos los referentes ideológicos y religiosos, el nuevo hombre pusmoderno sería capaz de interpretar a su propia cultura, por que poseería algo así como las claves para deconstruir (Derrida) e interpretar y (re-interpretar) sus códigos y convenciones consensuadas, y a través del propio lenguaje y la conciencia (dis que) critica y reflexiva. Digo dis-que por que en la practica nos quedamos en las buenas intenciones de esta practica teórica pusmoderna, pero seguimos danzando al son del Dios capitalismo, e identificamos al mercado con este Dios de la avaricia y el poder!!!!!. Que barbaridad!!!!, la pusmodernidad, para mi evidencia el germen de su descomposición, la meta conciencia de un sistema perverso, “que se da cuenta” reflexivamente de su perversidad, pero prefiere seguir la inercia histórica de la acumulación y concentración de poder.

Y que tiene que ver esto con la performance? – si es verdad debrayé un poco con mi narración, me fui sin baranda – pero creo que tiene que ver con la performance, así como también tiene que ver con la antropología inversa y postcolonial, recuperar la “presencia plena” del acto (conciente-presente), de nuestros actos, nuestros cuerpos. Alejarnos de la inercia social alienante, arrancarnos de la trampa de la representación ( que suprime nuestra presencia plena) El ciudadano representado y reducido a un número, un folio, un dato. Los roles adscritos por la sociedad son otras trampas de la representación, debemos ser..ciudadanos,padres,hijos,hombres,mujeres,jóvenes,viejos,gordos,flacos,exitosos,fracasados,ricos,pobres y “actuar” en concordancia a estos roles asignados!!!! Que demencia, que esquizofrenia social ( recuerdo el yo-dividido de Laing). Pero claro somos seres sociales y funcionamos en sociedad, y para funcionar en sociedad sacrificamos algo de nuestra individualidad ( nuestro líbido diría Freud en “El malestar en la cultura”), y cada cultura tiene su forma de administrar esta energía libidinal (M.Mead) y transformarla en productividad social mediante normas culturales que regulan esta energía (dirían todos los funcionalistas) y en función de esto se crean diferentes mitos, tabúes, y complejas ideologías ( Lévi-Strauss). Pero precisamente la performance ( o la acción de arte como la entendía el CADA, los dadaístas, Fluxus, los Happenings, o los rituales nativos de todos los continentes) tratan de operar precisamente con esta meta-conciencia de los significados mas allá de los códigos normales. Eso es lo interesante, los lenguajes codificados se utilizan para comunicarse entre sujetos que comparten el mismo código, esta bien, pero que sucede ante el ser humano en su afán de comunicarse con el “cosmos”, la “naturaleza”, - no comparten códigos comunes – hay mas bien una interpretación de las “señales”, (los índices de Pierce), una adscripción o nominación de significación. Tal vez por este motivo cada cultura tiene sus propios dioses, tal vez producto de esta solitaria interpretación de designios naturales y su posterior codificación en libros sagrados. La performance (su actuar) creo que intuye esta operación, y juega con este acto iconoclasta, derriba significados arraigados, los deconstruye, y vuelve a re-fundar otros significados, los hibrida superponiendolos , o los “purifica” podándolos. Interviniendolos, en fin son muchos caminos.

Ahora existe la antropología de la performance ( era que no, pierdete una!!!, pinche disciplina colonial, antropófaga!!!! se lo traga todo). Pero me encanta el canibalismo simbólico. Me gusta la antropología y la performance. Aquí van unos links de unas performances en las que he participado como antropoloco de acción.

http://www.escaner.cl/escaner47/aldocumentar.htm

http://www.escaner.cl/escaner48/aldocumentar.htm

También me gusta el nombre que se dan los mexicanos y chicanos en esta onda – ellos se dicen con orgullo performeros!!!!- genial, bien postcoloniales!!! para apropiarse del nombre, y bajarle las ínfulas arribistas y colonialistas, me parece genial.

Este performero chicano vale la pena observar Guillermo Gómez Peña. Esta es su página:

www.pochanostra.com

Estos son algunos interesantes artículos de él, muy interesante el sitio!!!! Otros artículos y links mas.

http://www.eldespertador.info/blogota/blotex/actotex.htm



Acá en jaguarlandia hay puros performers yea!!!. Y en el ámbito de las artes visuales se disputan la escena dos polos (perfopuerto y deformes) los dos festivales Chilenos de performance!!!!, que chistoso, yo he participado en deformes, buena experiencia, me gusta la iniciativa y reconozco la trayectoria de Rabanal, pero me gustaría mas debate y acción sin permiso, sin escena ni espacio delimitado ,(hasta para ser rebeldes somos muy formales y legalistas los chilenos), al margen de las convocatorias formales y las “escenas” pre-fabricadas. Solo falta que a las performances las ensayemos y las hagamos siguiendo un guión, y las re-presentemos, n veces, en n funciones, sería puro teatro!!!!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es para nada malo asumir el ambito de la experiencia!!!! y sobre todo su incertidumbre!!!

el vertigo de lo no determinado ( el viejo libre albedrío como ideal). Lo que si me molesta de la postmodernidad, ( a la cual yo la llamo pusmodernidad) es que a pesar de ser un movimiento intelectual ultraconciente y crítico de nuestra propia cultura, al parecer se deja caer en una especie de perplejidad nihilista, que desarticula todo vínculo de pertenencia, identidad e identificación con lo colectivo, comunitario, arraigado a una localidad o alguna historia colectiva. Se tiende a individualizar tanto, tanto, que, este "sentir" postmoderno nos hace alejarnos de la "accesibilidad" hacia el otro, creo yo!!! y ademas todos los vinculos se vueven mas superfeciales ( o tambien mediaticos), domina un cierto hedonismo, un egocentrismo ( un ombligocentrismo ), solo tenemos relaciones profundas y confiables con nosotros y nuestra profunda soledad!!!!!, y nos aterra todo vinculo colectivo o social porque pensamos que coarta nuestra sagrada libertad!!!!

(que dilema) Pero lo peor, desde mi sentir, es que reproducimos este sistema por inercia social, la pusmodernidad es una etapa en la evolución del capitalismo neocolonial y mercantil, ahora en una sociedad mas globalizada por dispositivos tecnológicos, como este ( Internet,etc). Pero a nivel micro local todavia se puede constatar miseria y sufrimiento, ( en Chile!!! periferico, suburbano!!!). Asi como las elites son cada vez mas cosmopolitas, el "perraje" social es mas microlocal ( no lo digo en tono peyorativo). Me entiendes....

Un abrazo, compa me gustan sus comentarios inteligentes!!!!

Guille.

mirantra dijo...

Estoy de acuerdo Guille...
Hay que ver más allá de lo que los mass media ofrecen...
Hay que mirar más allá de Plaza Italia...
Este país está en franca decadencia, en muchos aspectos.
Lamentablemente.